. La Reforma Judicial es una realidad
. La impartición de justicia debe ser con imparcialidad
. Uno de los grandes retos es abatir el rezago.
Por Leónidas Fernández
En una amplia y brillante entrevista en Magnética FM 103.1, Nydia Calderón Huerta sostiene que el proceso electoral judicial es una realidad y es preciso adaptarse a él y a las reglas. “Aspiro a ser Magistrada en materia Civil y Administrativa en el Tribunal Colegiado en mi estado porque estoy convencida que la justicia requiere experiencia, compromiso y sensibilidad”.
Nydia Calderón es egresada de la Facultad de Derecho con Maestría en Derecho Constitucional. Actualmente se desempeña como Secretaria de Juzgado y su experiencia avalada por más de 25 años, la sitúa como una aspirante seria y fuerte a la Magistratura en el Tribunal Colegiado. Su lema es: “Haz que tu voto cuente”.
Excelente profesionista, servidora pública y madre de familia, Nydia se describe como una mujer que avanzó gracias a los valores y principios de su familia. El esfuerzo, la dedicación y el estudio constante, ha sido su premisa fundamental; Nydia ha logrado amalgamar su trabajo con el de ser madre responsable de 3 hijos y la sana convivencia con su esposo.
Calderón Huerta, reconoce que el proceso electoral judicial es difícil y limitado porque solo se le permite hacer presencia en las redes sociales o cuando es invitada por algún medio de comunicación. Revela que inició su trabajo en el Poder Judicial Federal como meritoria y luego, por su entrega y capacidad fue escalando posiciones que van desde haber sido Actuaria hasta convertirse en Secretaria de Juzgado, ahora Secretaria de Tribunal.
Nydia del Carmen Calderón, reconoce el impulso y el respaldo que recibió del Juez con el que laboró, quien la alentó permanentemente para que se superara e hiciera carrera en este Poder. Una de sus más grandes virtudes es la gratitud y se siente agradecida por el apoyo que le brindó en su momento el Juez de Distrito.
Como Secretaria del Tribunal, le preocupa abatir el rezago existente. Es algo que debe superarse porque retardar los procesos de sentencia en cualquier materia resulta más costoso. En este caso, dijo que es imprescindible sacar adelante todo ese rezago que existe en materia administrativa y civil, priorizando los asuntos en donde se involucran grupos vulnerables.
Para Nydia del Carmen, el proceso electoral judicial es histórico y trascendente para México y, justo por ello se motivó para participar. “No podía solamente ser espectadora de algo tan importante”. “Que es un proceso complejo, sí lo es, pero hay que adaptarse a los cambios”, reitera.
En sus redes sociales, Nydia Calderón ha estado activa y argumenta que hoy por hoy nos desenvolvemos en un contexto donde se ha perdido la confianza en las instituciones. “De nosotros dependerá recuperar esa esencia de independencia poniendo siempre en alto valores, principios y honestidad intelectual para que la justicia sea una realidad.
Su nombre estará en la Boleta Rosa con el No. 1, refiere y concluye: “Cada asunto que se lleva responsablemente en el Tribunal Colegiado, es un cúmulo de historias que aspiran a una solución justa. Como base fundamental, la justicia debe ser imparcial y se deben emitir sentencias con compromiso social y sensibilidad, eso solamente lo aporta la experiencia acumulada a través de los años, puntualiza.