El plan Urbanizador de X. Nava y los compromisos oscuros

21

Mediante boletín el Diputado Federal del Partido Acción Nacional Javier Azuara respondió a los ataques que el grupo de Xavier Nava ha implementado para presionar la aprobación de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano en SLP.

Medios de comunicación propiedad de urbanizadores inician el linchamiento contra Javier Azuara. Empresarios ( no identificados la mayoría) ahora chantajean en una mezcla de interés económico, político y urbanístico.

Desde Guardianes de la Sierra de San Miguelito y el Frente Amplio Opositor hemos tenido una clara postura sobre las posturas de los Partidos Políticos que no coinciden con nuestros planteamientos y principios.

Sin embargo es tan importante el tema de la Sierra de San Miguelito y el crecimiento urbano de la Ciudad y en su momento del Valle de San Luís Potosí, que la realidad alcanzo ya a muchos que hoy, cuando menos hasta este momento, han planteado una discusión mas profunda sobre el tema.

De entrada podemos afirmar que la postura y urgencia de X. Nava deriva de compromisos generados en el año 2018. Antes de la alianza entre partidos, la alianza entre empresarios a la que se sumaron otros sectores obtuvo la Presidencia Municipal de la Ciudad.

Urgía entonces sacar adelante una actualización del Plan Centro Estratégico de Población de SLP, después del fracaso en diciembre del 2018 y enero del 2019 para constituir inmobiliarias en tierras comunales, por la urgencia por urbanizar el Ejido la Pila tras la asamblea de delimitación y asignación del 19 de Noviembre del 2018, por las dificultades de iniciar los trabajos de la Vía Alterna a la Avenida Juárez, recordemos que el Gran Peñón no tiene de manera formal el cambio de uso de suelo requerido, la aprobación del proyecto inmobiliario de IMMSA en 500 hectáreas, así como otros asuntos relacionados al Libramiento Poniente, Escalerillas, la Iglesia del Desierto entre otros con diversos matices y complejidad.

Reunir y agrupar fuerzas económicas y políticas, tener una propuesta de acuerdos para concretar esa actualización y además ganar los espacios políticos en las elecciones del 2021 implicaba necesariamente que una parte de los Grupos Políticos provenientes del PAN y PRI se doblegara o aceptaran sin condición.

El rompecabezas que unió en un mismo barco a Horacio Sánchez Unzueta, Marcelo de los Santos con los empresarios del Proyecto Cañadas, Gran Peñon y los urbanizadores e industriales del Bajío, comenzó a enfrentar su realidad durante la consulta a las actualizaciones y luego con la alianza del Va Por San Luís con Xavier Nava a la cabeza como idea centralista.

Las reuniones para actualizar el Plan, las de verdad, realizadas entre el IMPLAN y empresarios también llevaron un tinte electoral. Hoy sin pudor se hace público.

“el sector empresarial de San Luís Potosí, pedirá a los partidos de Va por México, revisar las pretensiones políticas de Xavier Azuara, pues el obstaculiza la aprobación de los planes de actualización del Plan Centro Estratégico de Población de SLP”

Flagrante delito Electoral que deberá ser denunciado.

El Diputado Azuara establece mediante comunicado este 24 de Diciembre que las propuestas del IMPLAN implican:

– La urbanización de sectores que representan áreas naturales importantes y de recreación para los potosinos.
– Promueve un crecimiento desigual entre la zona poniente y oriente de la ciudad respecto al equipamiento urbano.
– No Garantiza el acceso a espacios verdes de forma equitativa pues se pierde la oportunidad de dotar de parques como el Tangamanga para la ciudadanía de pozos y la Pila, parques que contribuirían a promover una vida saludable.

El primer punto lleva la dirección del Área Natural de la Sierra de San Miguelito y por otra parte dibuja la Cañada del Lobo de forma elocuente.

En el segundo punto habla de un crecimiento desigual. En concreto refiere a la división de la Ciudad entre grupos y castas. Inmobiliarios y apéndices industriales en el Poniente y en el Oriente Industriales y ahora en papel de apéndices los grupos inmobiliarios.

La Vía Alterna de Avenida Juárez es el punto medio y dirige las concesiones y favores. IMMSA, Cañadas, Grupo Carso, Gran Peñon de un lado. Del otro Valladares, Rangel, Del Valle, Lorca, Century XXI.

En algunos casos se esta de ambos lados como es el Grupo Valoran.

Las vías de comunicación, se construirán en función de estos grupos de interés. Desde luego aquí las traiciones afloran. No todos los que apostaron por Xavier Nava serán favorecidos en las actualizaciones de este Plan de Desarrollo Urbano. Hay candados y llaves en la medida del fondeo para una designación dentro del PAN este 10 de enero y luego para impulsar a X. Nava en la elección constitucional.

El tercer Punto respecto a las áreas verdes y parques, tiene como dedicatoria el Proyecto del Ejido la Pila en 2000 mil hectáreas, 150 Naves Industriales y Comerciales. Además de ser el epicentro de los libramientos oriente y poniente, vía alterna y paseo de las esculturas. En Pozos de igual forma urbanizar áreas como Jaralito que esta presto a ser devorado por grupos del bajío.

Que sucede cuando los grupos de interés pactan y piensan que en automático todos deben obedecer ?

Alguien se debe rebelar, más aun cuando el botín económico también implica diputaciones locales, federales y Ayuntamientos. Entre los acuerdos de la política pragmática y económica y la dignidad partidaria se encuentra Acción Nacional.

La presión aumentara para doblegar a los regidores. Es también una forma de avisarle a Octavio Pedroza que le baje, que no vaya a reclamar el resultado de la elección interna.