6.9 C
San Luis Potosí
viernes, enero 28, 2022

“Debemos trabajar en la recuperación de activos de actos de corrupción”: Torres Zúñiga

Entérate

• “La agilización en solicitudes de información y colaboración aportaría más a las investigaciones”, indicó

SLP. – Felipe Aurelio Torrez Zúñiga, Fiscal Especializado en Delitos relacionados con Hechos de Corrupción, habló sobre los retos y oportunidades de ese ente de procuración de justicia, en donde destacó que uno de los puntos más relevantes, es trabajar para la recuperación de activos provenientes de actos de corrupción y la agilización para obtener información en las investigaciones.

En el marco de la semana de conferencias por el “Día Internacional contra la Corrupción”, el funcionario dijo en su ponencia que, para lograrlo, es necesaria la cooperación interinstitucional con el Sistema de Atención Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV): “aunque existen criterios legales que no permiten celeridad en el tema, esta Fiscalía estima canales para proponer reformas a diferentes ordenamientos federales, que ponen trabas a la investigación de las fiscalías locales”.

Indicó que esos obstáculos pudieran contravenir con lo señalado en el artículo 109 constitucional en materia de investigación de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción: “las herramientas que brinda el Código Nacional de Procedimientos Penales, son susceptibles de ser mejoradas”.

Explicó que actualmente se pueden asegurar cuentas mediante las providencias precautorias, las medidas cautelares o el aseguramiento de las mismas, pero estas herramientas son de carácter temporal, y para poder recuperar los activos, se debe realizar a través de un procedimiento distinto, en el que dichos activos sean enajenados en favor del Estado.

Mencionó que otros de los retos, son los relacionados a la creación de un plan homologado de investigación, el establecimiento de canales para realizar diligencias más agiles, así como lo relativo a solicitudes de intervención de comunicaciones y la disminución del tiempo en la contestación de oficios de colaboración.

“Uno de los objetivos que más importan a esta Fiscalía, es ser un órgano cercano a la población; para esto se han creado mecanismos de denuncia ciudadana o denuncia anónima, a través del sitio web www.fiscaliaslp.gob.mx , así como por el correo electrónico denuncia.corrupcion@fiscaliaslp.gob.mx, finalizó.

#UnaFiscalíaMásCercanaALaGente

- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: