Tras una jornada de firmeza y responsabilidad social, la Sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación firmó este día una minuta de acuerdos con el Gobierno del Estado, lo que representa el inicio de una nueva etapa de interlocución basada en el respeto, la legalidad y la solución de fondo a los temas pendientes que aquejan al magisterio potosino.
Gracias a la voluntad del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, al respaldo de nuestro líder nacional, Mtro. Alfonso Cepeda Salas, y al liderazgo institucional de la secretaria general de la Sección 52, Mtra. Elizabeth Bibiana Guerrero Milán, se logró encauzar la solución a un conflicto originado por decisiones unilaterales que afectaron la estabilidad en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE).
Con respeto absoluto a la legalidad y al interés superior de la educación, se levantó el plantón en la BECENE y se liberó la vialidad de Nicolás Zapata, reafirmando que la lucha sindical puede y debe conducirse con altura de miras y apego a los principios.
Entre los acuerdos destaca el nombramiento de un enlace de la Secretaría de Finanzas para atender y agilizar directamente los temas administrativos de los agremiados, así como la instalación, a partir del 1 de julio, de reuniones de alto nivel entre la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Sección 52, para el seguimiento puntual de compromisos y construcción de soluciones sostenibles.
Asimismo, el Gobierno del Estado reconoció la legitimidad de la representación sindical de la Sección 52 conforme a su toma de nota, lo cual fortalece el marco de respeto institucional y confirma que toda interlocución debe realizarse con quien tiene el mandato legal y la confianza de las y los trabajadores.
El Gobierno del Estado garantizó que no habrá represalias contra ninguna trabajadora, trabajador o estudiante que participó en este movimiento legítimo, asegurando con ello un cierre digno y justo a este episodio.
La Sección 52 expresó su reconocimiento a la valiosa gestión del Dr. Francisco Hernández Ortiz al frente de la BECENE, cuya labor ha sido ampliamente reconocida a nivel nacional por sus resultados académicos, visión institucional y compromiso con la formación docente.
El Secretario General de Gobierno reconoció públicamente su trayectoria y confirmó que será ubicado en otra posición dentro de esa casa de estudios, en reconocimiento a su profesionalismo y capacidad.
Finalmente, la organización sindical agradece a las y los trabajadores del interior del estado que dieron respaldo al movimiento, así como a la FEDESSP, nuestra hermana Sección 26 del SNTE, la Asociación de Líderes Normalistas del Estado y a los ex secretarios generales de la Sección 52, por su solidaridad activa.
La Sección 52 del SNTE reitera que la unidad no es discurso, es construcción cotidiana con responsabilidad, legalidad y visión de futuro.










