Rusia declara culpable a la basquetbolista Brittney Griner de tráfico de drogas; Biden exige liberación inmediata

0
196

La sentencia que recibió Brittney Griner muestra, a juicio de Biden, lo que el mundo ‘ya sabe’, es decir, que está detenida de manera errónea en Rusia

  • La jugadora de 31 años admitió llevar la sustancia por descuido, pero negó cualquier tipo de tráfico de estupefacientes

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia, fue declarada culpable de tráfico de drogas por un tribunal después de su arresto en posesión de líquido de vapor a base de cannabis a su llegada a Moscú.

“El tribunal declaró culpable a la acusada” de posesión ilegal y de tráfico de “una cantidad importante” de droga, declaró la jueza Anna Sotnikova, según una periodista de la AFP presente en el tribunal de Jimki, cerca de Moscú.

La jugadora de 31 años admitió llevar la sustancia por descuido, pero negó cualquier tipo de tráfico de estupefacientes.

Debido la decisión del tribunal ruso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió a Rusia que libere “inmediatamente” a la baloncestista estadounidense Brittney Griner.

“Esto es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que ella pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”, dijo el mandatario en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Biden prometió que su Gobierno seguirá trabajando “sin descanso” y “buscando todas las vías posibles” para que Brittney y el exinfante de marina Paul Whelan “vuelvan a casa y estén a salvo lo antes posible”.

A finales de mes, el Gobierno de Biden hizo una propuesta a Rusia para lograr la liberación de Griner y Whelan en lo que, según la CNN, sería un intercambio de prisioneros con el traficante de armas ruso Viktor Bout, preso en Estados Unidos y cuya liberación reclama el Kremlin.

La sentencia que recibió este jueves Griner muestra, a juicio de Biden, lo que el mundo “ya sabe”, es decir, que está detenida de manera errónea en Rusia.

Griner, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en un aeropuerto de Moscú con aceite de cannabis en la maleta, sustancia prohibida en Rusia.

La sentencia en su contra fue dictada en un tribunal en Jimki, en la región de Moscú.

Cuando se leyó la condena, Griner, de 31 años, dijo entender el fallo y apenas mostró emoción alguna, pese a su severidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí