Luego de que Guillermo del Toro se pronunciara por la cancelación de losPremios Ariel edición 2023 y exigiera soluciones para su continuidad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ofreció su apoyo para que el evento se celebre en la entidad que gobierna.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) el 24 de noviembre publicó un comunicado en el que informaba sobre la postergación de la entrega de los Premios Ariel por estar pasando por una “grave crisis financiera”.
Ante ello, miembros del gremio en sus redes sociales se solidarizaron con la AMACC y exigieron apoyo para la continuidad de este evento que premia al cine mexicano.
Del Toro, este sábado, a través de su cuenta de Twitter propuso pagar el costo de las estatuillas de los premios, y aseguró que ha estado buscando a la presidenta de la AMACC, la actriz Leticia Huijara.
Además, aseguró que su intención no es buscar algún culpable, sino crear alguna opción para que los premios se lleven a cabo.
El gobernador Samuel García, en respuesta al cineasta, ofreció que en Nuevo León se realice la ceremonia de premiación de los Arieles.
El mensaje fue publicado en su cuenta de Twitter donde etiquetó a la academia de cine y a del Toro para ponerse de acuerdo.
Por su parte, el director de la película “El laberinto del Fauno” publicó que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, lo contactó a través de las redes sociales para tener un diálogo con él y la AMACC.
El pasado miércoles fue dada a conocer la crisis económica en la academia de cine por lo que informaron que en los últimos años se había registrado una disminución en los recursos públicos que se les otorgaba.
Aclararon que los Arieles es un evento con el que “se reconoce el talento de los cineastas mexicanos en los distintos oficios y disciplinas que conforman la industria cinematográfica”.