15.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Gobierno de Joe Biden tiene “muchos deseos” de una fuerte relación con México, afirma Antony Blinken

spot_img
viernes, enero 16, 2026

El gobierno de Joe Biden tiene “muchos deseos” de una fuerte relación con México, “de una fuerte relación de socios en lo sucesivo”, afirmó Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Blinken afirmó que sí confían en el Gobierno mexicano, pues existe un motivo en común entre ambas naciones.

“Creo que nos motiva el mismo objetivo, el mismo deseo: mejorar la vida de nuestros pueblos, que abarca asegurarnos de que gocen de mayor seguridad, de mayor prosperidad, de que tengan más esperanza para sí y para sus familias en lo sucesivo.

Ese compromiso en común lo tenemos y claro que compartimos algo absolutamente fundamental: que ambos somos democracias y los valores de base que animan a nuestros países son los mismos. Una de las primeras cosas que hice fue llamar a mi homólogo, lo mismo hizo el presidente. Tenemos muchos deseos de una fuerte relación, de una fuerte relación de socios en lo sucesivo”, afirmó.

El secretario Blinken dijo que con México, no hay ‘focos rojos’, sino intereses y problemas en común, como el tema de la frontera, para hacer de ella una fuente de oportunidades.

“Tenemos una de las fronteras más notables del mundo y sé que se le presta mucha atención, por supuesto y entendible a la migración, pero no podemos perder de vista el hecho de que tenemos una frontera viva increíblemente vibrante que une gente día a día, con grandes cantidades de nuestra gente.

Ciertamente antes del COVID, y esperemos que después del COVID, en movimiento de un lado a otro que nos conectan como gente y que también nos conectan mediante lazos de comercio, familia, y eso suele ser importante, pero claro, esa frontera la tenemos que manejar efectivamente, nos tenemos que asegurar de que sea una frontera viviente y dinámica que produzca oportunidades y crecimiento para ambas comunidades sin dejar de ser segura y manejada eficazmente”, destacó.

El secretario estadounidense también señaló a la periodista que el ‘gran problema de la delincuencia transnacional y las organizaciones delictivastransnacionales está dejando ‘consecuencias profundas de ambos lados de la frontera’.

“Tenemos más la obligación de procurar ahondar aún más nuestra alianza en estos temas que a diario afectan la vida de nuestra gente, mexicanos y estadounidenses, que compartimos en cuanto a delincuencia y violencia en México, drogas en Estados Unidos, tráfico de armas, tráfico de personas. Me parece, pues, que esto a ambos nos impone la obligación de profundizar aún más nuestra cooperación”.

No obstante, reiteró que también tienen mucho por hacer en materia de energía, clima, algunas de las dificultades de seguridad que enfrentamos en común, y todo eso nos orilla o unirnos; sin embargo, más allá, creo que hay un momento de oportunidad, pues aún en medio de una de las crisis humanas más horrendas de nuestros tiempos, tal vez la más horrenda, el COVID-19.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img