Epidemiólogo jefe de EE.UU. asegura que es más probable que el origen del covid-19 sea natural

9
Las muestras fotografiadas en un laboratorio David Vincent / AP

El asesor médico jefe de la Administración Biden, Anthony Fauci, reafirmó el sábado que la teoría de que el coronavirus se transmitió de los animales a los humanos sigue siendo más probable que la llamada ‘fuga de laboratorio’, informa CNN.

“La explicación más probable es una evolución natural de un reservorio animal a un humano”, dijo Fauci, pero tampoco descartó la teoría del laboratorio, insistiendo en que uno tiene que “asegurarse de tener la mente abierta” para todas las posibilidades, incluyendo una ‘fuga de laboratorio’.

Un año atrás, Fauci estaba convencido del origen natural del coronavirus y desestimaba la teoría de que el virus hubiera sido creado en un laboratorio.

Partidarios de la versión del origen artificial

El expresidente Trump y el exsecretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, desde siempre han expresado su convencimiento sobre el origen artificial del virus y afirmaban que había una “evidencia enorme” de que este se originó en un laboratorio en Wuhan. El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tampoco descarta la teoría de que el virus covid-19 es el resultado de “un experimento que salió mal”, y recalca la importancia de realizar en China un estudio de los orígenes del coronavirus, convocado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sea transparente, “dirigido por expertos y con base científica”, ya que el primero, realizado y publicado en marzo por la OMS, es “altamente deficiente”.

Nuevo estudio de la OMS

Con anterioridad a los comentarios de Fauci, la OMS propuso una segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus en China, reconociendo que fue “prematuro” descartar la teoría de que el virus podría haber escapado de un laboratorio chino en Wuhan, lo que fue una de las conclusiones del primer estudio, realizado por la OMS junto con científicos chinos y criticado por varios países por la carencia de datos, ya que los expertos internacionales no tuvieron acceso a la información completa.

“Yo mismo fui técnico de laboratorio, soy inmunólogo y he trabajado en el laboratorio, y los accidentes de laboratorio ocurren”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es algo común”

Con información de RT NOTICIAS