16.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Y Luego? Qué esperan

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 26, 2024

DE FONDO

Fernando Díaz de León Cardona

Primero fue el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, quien molesto y con justa razón, dijo que jueces y magistrados sueltan al 90 % de los delincuentes que son detenidos.

En seguida le siguió la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Olga Regina García López, quien manifestó ya en dos ocasiones la necesidad de revisar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Luego, tras la detención de varios malandros que protagonizaron una balacera en la colonia El Paseo, el alcalde Enrique Galindo Ceballos, habló nuevamente de la famosa “puerta giratoria” pues uno de los detenidos había sido liberado recientemente.

Nosotros insistimos. Las policías podrán estar haciendo su chamba, atorando a cuanto delincuente se les atraviese, pero mientras no se integren debidamente las carpetas de investigación y se siga actuando con blandeza y sin criterio en el Poder Judicial, será un cuento de nunca acabar.

En todo caso, quienes deberían ya de ponerse a trabajar, son los flamantes legisladores al servicio del gobernador, perdón del Poder Legislativo, en tanto que, son ellos los directamente responsables junto con el poder legislativo federal los que, junto con el Poder Judicial, proponer, revisar y adecuar los Códigos Penales y de Procedimientos.

Ya lo hemos repetido, incluso antes de que nuestros funcionarios fijaran alguna posición. Los delincuentes que asaltan, que atracan, que secuestran, que violan, que roban casas, negocios y automóviles y que son detenidos por las policías entran por una puerta y salen por otra inmediatamente.

Estos desgraciados salen a comprar con lo que hurtaron mejores trocas; más y mejor armamento. Si antes habían asaltado en un Tsuru y con una pistola calibre 22, ahora los infelices traen vehículos modernos, pistolas calibres 9 mm o 45 y fusiles de asalto de uso exclusivo o reservadas para el Ejercito. Todo gracias al inútil Sistema Penal Acusatorio.

Si ya Ricardo Gallardo dijo entre líneas estar hasta la madre por que se está soltando a los delincuentes, y, si ya la presidenta del Supremos Tribunal de Justicia, Olga Regina García López, admitió de que pata coje el Sistema Penal, pues entonces yo no se que esperan para que se pongan las pilas e inicien de inmediato con las enmiendas o correcciones necesarias.

Nadie se explica que esperan para actuar o de quien tengan que recibir la orden para ponerse a trabajar en este delicado tema. No basta que solo respondan mediáticamente cuando se registran hechos violentos o cuando los medios de comunicación se los señalan. Ya es hora de que abandonen la abulia, la mediocridad, la simulación y comenzar a poner orden, ¿o no?

Hasta pronto

 

 

 

 

 

 

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: