Simón Hernández Díaz
No obstante que la normatividad de las candidaturas independientes, a decir por algunos políticos es compleja y engorrosa con el único fin de obstaculizar y dificultar a quienes aspiran al poder por esta vía electoral, para Adrián Esper Cardenas, aspirante a la presidencia municipal del de Ciudad Valles por la vía indepenndiente, paso con diez la fase de recopilación de firmas, rebasando incluso con un amplio margen el porcentaje que la ley electoral exige como principal requisito para poder oficializar su candidatura.
Esper Cárdenas con su equipo de trabajo no solo requisito el 2% de la lista nominal que exige la ley electoral, sino que las firmas de apoyo llegaron al 17%, porcentaje que lo pone en la antesala de la presidencia municipal. Si se toma en cuenta que el depósito de las firmas de apoyo fueron concientizadas y bien razonadas por la ciudadanía.
Digamos porque: En la antesala de la Presidencia Municipal, históricamente y en base a las estadísticas electorales de los últimos trienios en Valles la ciudadanía ha salido a votar apenas en un 50 % y por lo mucho hasta en un 60 % con la participación de todos los partidos con registro.
Si se toma en cuenta que la lista nominal de Valles actualmente oscila en los 124 mil votantes y de esos números solo votan aproximadamente 60 mil ciudadanos de todos los partidos se puede decir que con la recopilación de las 22 mil firmas de apoyo para Adrián, este candidato independiente ya está aportando el solo el 33.33% de la votación general que tradicionalmente se da en este municipio.
Otra de las razones del porque decimos que Adrián está en la ante sala de la presidencia municipal, la basamos en el hecho de que el PRI quien ostenta actualmente la presidencia municipal en alianza con el panal y el verde ecologista obtuvo 24 mil votos la presidencia municipal. Actualmente Adrián Esper por si solo ya cuenta con 22 mil firmas faltándole solo 3 mil votos para rebasar la cifra que dio el triunfo al Revolucionario Institucional.
Sin duda que el secreto del éxito de este novel político se sustenta en el hecho de que la ciudadanía ya está decepcionada y molesta con los partidos políticos constituidos que no le han cumplido a la ciudadanía, en clara referencia al PRI Y AL PAN, es por ello que haya optado por participar por la vía independiente, lo que obviamente, le ha dado excelentes resultados.
Otros de los factores de este éxito se debe a la participación de su excelente equipo de trabajo integrado por profesionales de la política como Fernando Álvarez, el Dr. Luis Rojas, Arturo Vite entre otros provenientes de Monterrey..