34 C
San Luis Potosí
spot_img

Triangulaciones y combinaciones

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, mayo 6, 2024

 

Fernando Díaz de León Cardona

Formalizadas las coaliciones y las alianzas entre MORENA-PT-PNA y una vez confirmado el extraño pero pronosticado y esperado acuerdo entre el PAN-PRI-PRD-PCP, para postular candidato a gobernador, a diputados locales y presidentes municipales, lo menos que pueden esperar las dirigencias de esos partidos políticos es que la especulación en torno a posibles enroques crezca.

La verdadera trama de fondo solo ellos la conocen y será en escasos días, cuando sepamos por cual banqueta transitarán; – mientras tanto, hoy se vale solo contemplar y hacer un ejercicio de aproximación, de cómo es que los aliancistas podrían ponerse de acuerdo en triangulaciones y combinaciones que les permita presentar en sociedad candidatas y candidatos competitivos en los 15 distritos electorales locales y en las 58 presidencias municipales.

Veamos: Si la coalición PAN-PRI-PRD-PCP postula a Octavio Pedroza Gaitán como candidato al gobierno del estado, el acuerdo político con el PRI sería de manera natural cediéndole la candidatura a la presidencia municipal capitalina al tricolor, posicionando al gallero Luis Mahabub Mata; a Enrique Galindo Ceballos, – o bien, – que respetando el principio de paridad de género se postule a Marianela Villanueva, actual directora de los COBACH.

En caso Contrario, si el candidato a la gubernatura del estado emergiera de las filas del PRI, en este caso con el actual Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, el probable acuerdo es que el PAN ponga sobre la mesa la reelección de Xavier Nava Palacios; a Octavio Pedroza proponerlo para el distrito electoral federal más rentable al PAN o incluso a la alcaldía.

A Sonia Mendoza Díaz, lo sensato es ofrecerle la plurinominal federal y a Marco Gama proponerle siga creciendo sin problemas en su empresa familiar y lograr el reintegro de los gastos generados en precampaña. En política todo se puede, tanto como posible es que el candidato al gobierno estatal sea Xavier Nava, acompañado de Luis Mahabub, de Enrique Galindo o de la propia Marianela Villanueva para la presidencia municipal, nada es descartable, en el pragmatismo político todo es probabilidad y todos se encartan.

Ahora bien, en el escenario de que Xavier Nava Palacios, fuera el candidato a gobernador por la coalición, el orden de los factores no altera el producto. La postulación a la alcaldía sería para el PRI con los actores ya mencionados y, – en todo caso, – Joel Ramírez Díaz, a quien se la deben desde hace años, podría ser quien encabece la lista de diputados plurinominales para instalarlo, incluso como líder de la bancada priista que tendría la encomienda de cuidarle las espaldas al Güero Carreras para cuando deje la gubernatura.

En lo que, a la repartición de candidaturas al Congreso del Estado, según el acuerdo de este martes, 7 posiciones serían para el PRI, 6 para el PAN, 1 para el PRD y 1 para PCP, solo migajas, pues, de ese tamaño son. Al menos ese es el acuerdo e intención de origen, faltaría ver en cuales distritos realmente tendrían posibilidades de ganar porque la verdad es que está en chino. Ni MORENA ni el Partido Verde están taimados.

Por la otra Coalición, en el supuesto de que Juan Ramiro Robledo sea el candidato de MORENA, se tendrían que hacer varios ajustes. Digamos que Antonio Lorca Valle pudiera ser el candidato a la presidencia municipal, ya que meter con calzador a Don Jacobo Payan, serían meras ganas de fastidiarlo, el pobre hombre apenas camina, y a veces en silla de ruedas anda. Si es Juan Ramiro el candidato de MORENA, obvio que sería mano en escoger, pero dudo que se incline por Leonel Serrato para la alcaldía, en todo caso, podría ser alguna de las diputadas locales o federales para cumplir con la cuota de género.

Ahora bien, si el candidato de MORENA llegase a ser Adrián Esper Cárdenas, evidentemente que Juan Ramiro no buscaría la alcaldía, tal vez una diputación sí. Al arbano, en todo caso le convendría buscar otro tipo de alianzas de facto para garantizar el gobierno de la capital, incluso con otro partido. A Esper Cárdenas, una figura como Lucy Lastras o la propia señora Reséndiz no le caería mal, las dos mujeres son bravas, luchonas y entronas.

Por el Partido Verde, no hay vuelta de hoja. El Pollo Ricardo Gallardo Cardona, sigue de frente y con amplias posibilidades de dar la sorpresa. El joven político es echado para delante, tiene liderazgo y carisma para llegar. Su mejor mancuerna para la presidencia municipal pudiera ser el actual dirigente del PVEM, Emanuel Ramos Hernández.

En Soledad de G.S., en Ciudad Valles, en Matehuala, en Rioverde y por lo menos en otros 10 municipios política y electoralmente representativos e importantes, el PVEM tiene una presencia real. La gran ventaja de El Pollo Gallardo, es que va dos pasos adelante, cuenta con aliados y estructura, pero, – sobre todo, – cuenta con la simpatía de todas esas generaciones de jóvenes de entre los 18 y los 35 años de edad que siguen buscando un cambio de verdad.

A todos esos jóvenes, a todas esas nuevas generaciones, los nombres y apellidos de muchos de los arriba mencionados nada les dice ya.

En fin, hoy todo es mera especulación y aproximaciones.

Hasta pronto.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: