36.5 C
San Luis Potosí
spot_img

TRAZOS Y SOMBRAS

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

lunes, mayo 6, 2024

Justicia a emprendedores potosinos

Por Fernando Díaz de León Cardona

Vincular la cadena de producción con capitales y mano de obra potosina con la dinámica del desarrollo, el crecimiento industrial y comercial proveniente de otras entidades del país o del extranjero, resultaba una acción indispensable e impostergable para la capital del estado.

Este viernes, el alcalde Enrique Galindo Ceballos dio un paso significativo para lograr esa aspiración de cientos de emprendedores al ofrecer una “mejora regulatoria” que garantice estímulos y conceda facilidad a trámites y permisos.

Desde la creación de “Puro Potosino”, idea impulsada en el año 2004, el programa empresarial alentado desde el gobierno de la ciudad no había aterrizado como este fin de semana se hizo con el respaldo de las cámaras empresariales y del propio gobierno del estado.

El alcalde mismo, reconoció que a los emprendedores potosinos les asiste la razón cuando expresan que a los inversionistas extranjeros o nacionales se les conceden todas las facilidades. Desde la donación de terrenos, la exención de impuestos catastrales hasta la autorización de licencias de uso de suelo, de construcción y de funcionamiento.

Sin embargo, para los inversionistas potosinos, pese a que arriesgan sus capitales y que son visiblemente competitivos, resultaba un verdadero calvario lograr que el Ayuntamiento de la capital los incentivara. La tramitología, la excesiva burocracia, la corrupción y los vicios del pasado impedían y desalentaban a los emprendedores que en ocasiones optaron por moverse a otras ciudades importantes para invertir su dinero.

En la iniciativa “Puro Potosino Industrial” que establece estrategias claras, acciones y objetivos que deberán reflejarse en la siguiente Ley de Ingresos, es evidente que el doctor Jaime Chalita Zarur jugó un papel determinante al haber logrado algo que no es sencillo poner en la mesa, – es decir, alcanzar el consenso institucional y empresarial para darle viabilidad.

Desde luego que la acertada determinación del gobierno que encabeza Galindo Ceballos tendrá necesariamente que aterrizar y bajar con instrucciones precisas a los niveles de atención y decisión en varias de las dependencias municipales estratégicas. Todo el trabajo realizado no puede ni debe quedarse solamente en el discurso o en el planteamiento.

El presidente municipal habrá de estar seguramente enterado que, en las áreas de Desarrollo Urbano, Catastro Municipal, Protección Civil, Comercio y Ecología, existen enormes deficiencias, y que es justamente ahí donde se atoran los trámites.

Si el alcalde desea en realidad que el programa “Puro Potosino Industrial” avance y se consolide, deberá pensar seriamente en hacer algunos ajustes entre sus funcionarios. Tal vez no en todas las áreas mencionadas, pero sí en algunas, es urgente.

Enrique Galindo, sabe perfectamente quien es competente y quien no. Sabe a que intereses responden algunos de sus funcionarios y sabe cuáles son los que están dando buenos o malos resultados. El alcalde tiene claro en qué direcciones se actúa con criterio y sensibilidad y en donde no.

No hacer los cambios o movimientos necesarios a tiempo, corre el riesgo que esta noble iniciativa se pierda en la fuente de los buenos deseos. Él tiene la palabra y tiene todo para actuar.

Hasta pronto.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: