16.4 C
San Luis Potosí
spot_img

Se fueron los grandes forjadores del Valles moderno: Toño Esper y Eligio Quintanilla.

spot_img
lunes, septiembre 29, 2025

Mantuvieron una relación de amor y odio político pero una sólida amistad.

Toño Martínez

Con el fallecimiento este lunes del ex alcalde de Valles Eligio Quintanilla González, cerró una página insustituible en la historia de Valles, porque junto con Antonio Esper Bujaidar en distintos momentos sentaron los cimientos de la Ciudad que es ahora un polo de desarrollo comercial, turístico y económico

Quintanilla González tenía 83 años de edad y vivía en Monterrey Nuevo León, junto a sus hijas Romina y Barbara Quintanilla Álvarez.

Quintanilla González fue presidente municipal de 1991 a 1994 la primera vez, y de 1997 al 2000 la segunda, con una interrupción de meses por un problema legal fabricado que enfrentó y lo llevó a prisión como efecto de la postulación de su esposa Victoria Álvarez para alcaldesa.

Antonio Esper Bujaidar fue alcalde de 1976 a 1979 por vez primero y de 1988 a 1991 en segunda administración.

Las familias Esper y Quintanilla fueron muy unidas; asistían a las mismas escuelas y junto con Alfonso Esper hermano de Antonio (también fallecido) hicieron carreras profesionales en el Instituto Tecnológico del Monterrey.

Diferencias de índole político provocaron una relación ríspida cuando teniendo la familia Esper el control del PRI se negaron a permitir que Eligio se postulara para alcalde.

Pero vamos a lo práctico: Antonio Esper comenzó la trasformación urbanística de Valles, construyó el primer bulevar (México Laredo), remodeló la plaza principal, inició el sistema hidráulico Tanchachin para dotar de agua a las comunidades de la zona tenek, la Alameda Municipal, el Aviario y amplió redes del agua, drenaje y electrificación, entre otras obras.

Eligio Quintanilla fue el constructor de la Tratadora de Aguas Negras para sanear el río Valles, hizo el Parque Colosio y el puente Juárez con apoyo financiero del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, concluyó la red de agua en los poblados indígenas, el Arco de las Tres Culturas en la entrada Poniente de la ciudad como un símbolo cultural (el cual fue derrumbado por el Gobernador Ricardo Gallardo) y en total llevó a cabo 2500 obras.

También fue en su primer mandato cuando el Gobierno federal decretó la Reserva de la Biosfera El Abra-Tanchipa

Las relaciones entre la familia Esper con Eligio Quintanilla vinieron mejorando mientras la salud de los principales protagonistas mengüaba.

Así en mayo de 2023 falleció Antonio Esper a la edad de 93 años y ahí estuvo Eligio Quintanilla en su funeral junto a Nelly Sulaiman esposa de Toño aunque con dificultades para caminar.

Hoy casi dos años después le tocó partir a Eligio, el hombre que promulgaba el Poder Huasteco y que siempre decía: «No hay que dejar a la Huasteca en manos de pendejos»

Los servicios funerarios de Eligio Quintanilla González iniciarían a las 8 de la noche en «Valle de la Paz» y la misa de cuerpo presente el Martes a las 10 de la mañana en la capilla del mismo lugar en Monterrey

Descanse en Paz Eligio Quintanilla González.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img