30.5 C
San Luis Potosí
spot_img

«Puestos 15”

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 26, 2024

 

Primera Parte

Las elecciones locales están en puerta y ya los partidos políticos ingresaron a su etapa de definición. Falta todavía ver decisiones y las combinaciones que todo proceso electoral conlleva como necesarias. El futuro legal inmediato de las coaliciones está en manos del árbitro de la contienda y pronto tendrá que resolver sobre aquellas que quedarán firmes. Formalmente, en sociedad se presentaron dos: MORENA-PANAL-PVEM-PT; y la otra, PAN-PRI-PRD-PCP.

Lo que cada partido político resuelva en lo interno, incluyendo aquellos que no figuraron en ninguna coalición, como el PMC pronto se sabrá. En calidad de mientras, la estira y afloja comenzó cuando el PAN soltó a boca-jarro, que el candidato al gobierno del estado tendrá necesariamente que emerger de las filas de Acción Nacional. En el PRI, esperan prudentes y cautelosos los tiempos, y apuestan a que el abanderado de la coalición porte el estandarte tricolor; será cuestión de acuerdos y prioridades, pero sobre todo de rentabilidad.

En la otra opción, MORENA-PVEM-PT-PANAL siguen agarrados del chongo. Algunas tribus locales de MORENA alentadas desde el conservadurismo incrustado no quieren al Verde y menos que el abanderado de la coalición por la Cuarta Transformación sea Ricardo “El Pollo” Gallardo. Su apuesta es que sea cualquiera, menos el diputado federal del PVEM. Esto ya se veía venir y, lo más grave que ocurra, es que Gallardo vaya solo en la contienda por el Partido Verde; – eso sí,acompañado de otras fuerzas políticas, incluyendo el de amplios sectores y simpatizantes leales y comprometidos con MORENA.

En México, saben perfectamente que no es la militancia real y los simpatizantes verdaderos de MORENA los que se oponen, sino figuras y grupúsculos infiltrados que operan como golpeadores; enviados y financiados justamente por el PAN y desde las entrañas misma de Palacio. Si Mario Delgado, su Comité Ejecutivo y los miembros del Consejo Nacional lo ignoran o dejan pasar, en su cruz llevarán la penitencia porque todo mundo sabe que así es como se las gastan en las esferas del poder público y económico.

En fin, es algo que ellos deberán resolver. En calidad de mientras, veamos sin apasionamiento, elorden de aparición de los perfiles que se disputan la candidatura al gobierno del estado. En su mayoría, excepto los aspirantes del PRI y de la alianza MORENA-PT-PANAL, han iniciado su precampaña. En el PVEM ya está prácticamente definido el candidato, y en el PAN ya todos arrancaron para medirse ante su militancia el próximo 10 de enero del 2021.

Orden de aparición

PVEM-El Pollo Gallardo

José Ricardo Gallardo Cardona, esta formado desde su infancia y juventud en la cultura del esfuerzo. Emprendedor por naturaleza es un exitoso político y empresario, comprometido con las causas más sentidas de San Luis Potosí. Con su triunfo en la presidencia municipal en el vecino Soledad de Graciano Sánchez, El Pollo instaló un estilo peculiar de gobernar que pronto le permitió generarcorrientes de opinión favorables y una amplia base social que lo convirtió en un fenómeno político al haberse colocado en 2015 en las preferencias electorales, muy por encima incluso, de los candidatos de otros partidos políticos.

En las elecciones del 2015, las aspiraciones de Gallardo se vieron truncadas al haber desafiado y enfrentado a todo un aparato de Estado que se encargó de maquinar y hacer un uso faccioso de las instituciones de procuración de justicia para fabricarle presuntas irregularidades que nunca le fueron comprobadas; un tema resuelto y sentenciado pero que sus adversarios pretenden revivir de manera puntualmente perversa para evidenciarlo y con ello tratar de cerrarle el paso rumbo a la elección de 2021.

Podría decirse, que José Ricardo es el exponente moderno del “Gallardismo”, una corriente política progresista y humanista que se identifica plenamente con los principios básicos de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. En términos generales, Gallardo representa las aspiraciones y la esperanza de ese San Luis profundo y deprimido, de ese que habita en otros municipios, en el campo, en los ejidos, en las comunidades indígenas, en los barrios y colonias de un San Luis siempre jodido, ignorado, sumido en la pobreza, en el olvido y en el abandono.

Congruente con sus principios, el actual diputado federal renunció a las contradicciones ideológicas y a las pugnas internas en el PRD para pasarse al Partido Verde Ecologista de México PVEM, un instituto político que hoy por hoy juega un papel determinante en la conformación de la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y que ha permitido dar paso y aprobación a las iniciativas del presidente de la República.

Actualmente, empresas encuestadoras serias, colocan a Gallardo Cardona como el favorito de la contienda en 2021, con o sin MORENA, esto debido al intenso trabajo de campo realizado en todo el territorio potosino para crear, ampliar y fortalecer las estructuras del Partido Verde. Como todo político que busca la máxima magistratura del estado, El Pollo Gallardo tiene sus detractores, a falsos aplaudidores y traidores a su causa, eso él lo sabe, no obstante, sabe el terreno que pisa y es altamente probable que en 2021 su rostro y oferta política destaque en todo ese esquema de combinaciones.

PANMarco Gama

Para un importante sector del panismo potosino, el actual Senador Marco Antonio Gama Basarte, significa una opción fresca que tiene la preparación, el arraigo y la militancia suficiente para disputar la candidatura al gobierno del estado. Las corrientes tradicionales o el panismo doctrinario, ven en el Senador de la República a un aspirante competitivo que podría, en su momento, encabezar la alianza PAN-PRI-PRD-PCP.

Quienes lo conocen, opinan que Marco Gama no solamente tiene el oficio político que se requiere para buscar la candidatura, sino que, además, es un hombre con la formación profesional suficiente para encabezar al aparato gubernamental. Tiene historia y se caracteriza por conducirse con honestidad, prudencia y con rectitud; apegado a los principios y código de ética de su partido con el cual, lo ha manifestado, se siente comprometido.

Gama Basarte tendrá que pasar la prueba del consenso interno de su partido el próximo 10 de enero. El trabajo que viene realizando a lo largo y ancho del estado le ha permitido el contacto directo con los militantes y simpatizantes de Acción Nacional. Marco fue el precandidato que se opuso a que el candidato del PAN surgiera de una encuesta con el argumento de que se estarían violentando los derechos políticos de panistas con deseos legítimos de participar en el proceso interno. Su firme postura, trajo como resultado la simpatía y el respaldo de otros competidores y que la dirigencia local y nacional dieran marcha atrás a una medición de claroscuros, que en efecto, estaría judicializando el proceso.

PAN-Sonia Mendoza…..Continuará

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: