“Puestos 15” Tercera Parte y Ultima

286

 

MORENA-Juan Ramiro

Hablar de la personalidad de Juan Ramiro Robledo Ruíz, estimo que podría incurrir en algún error de apreciación. Hasta ahora, creo que la mejor definición o descripción del precandidato de MORENA a la gubernatura del estado, la dio ya nuestro estimado amigo Juan José Rodríguez Medina, columnista del periódico Pulso cuando en su más reciente entrega dijo:

“Juan Ramiro Robledo es reconocido por tirios y troyanos como un político experimentado, dueño de una sólida formación profesional y, sobre todo, comprobadamente honesto y además conocido por López Obrador”.

Hace poco más de tres lustros, Robledo Ruíz abandonó las filas del PRI para sumarse al proyecto político del actual presidente de la República. Tareas o responsabilidades hacia el interior de la Cuarta Transformación son varias las que ha desempeñado Juan Ramiro; entre ellas destacan importantes propuestas desde el punto de vista jurídico-político a las Reformas Constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión.

De su amplia trayectoria, creo que en el ámbito político y social todos la conocen. Sobra decir que, con el tiempo, Juan Ramiro ha acumulado una enorme experiencia que le permite posicionarse como un candidato competitivo por MORENA. Discreto, sin consultar siquiera con su almohada y más prudente que la prudencia misma, Robledo Ruiz, supo administrar los tiempos para finalmente tomar la decisión de participar como precandidato al gobierno del estado.

Desde mi personal perspectiva, Juan Ramiro es un hombre de Estado, con la suficiente capacidad y el carácter para llegar y poner en orden la casa. Su principal oferta es la transformación social para San Luis Potosí. Sabe que tiene adversarios políticos históricos que tratarán de impedir que logre la gubernatura si es que el método por encuesta de la alianza promovida MORENA lo llegase a favorecer. En palacio de gobierno y en segmentos priistas importantes mal no lo ven, incluso lo impulsan, aunque digan que no.

Hacia el interior de MORENA, Robledo Ruiz tiene sus afectos, pero igual sus malquerencias y detractores, (léase Gabino Morales o Leonel Serrato), que se han empeñado en mofarse y desacreditarlo. Actualmente la relación política de Juan Ramiro con el centro del poder estatal y federal es sólida.

Esto le ha permitido que algunos de los hombres y mujeres importantes que deciden en este país hayan puesto su mirada en el ex presidente de Tribunal de Justicia Administrativa como un prospecto viable a una candidatura que, sin mayor análisis “podría representar en términos de equilibrio el justo medio de los siempre disputados intereses de los grupos locales”.

MORENA-Serrato-Lorca-Esper-Del Sol

Al menos para este espacio y para la sociedad potosina en general, la presunta candidatura de Leonel Serrato Sánchez esta envuelta de verdades a medias. Abierta y públicamente no ha manifestado con contundencia su pretensión de convertirse en el abanderado de MORENA. Ha dicho que “ya le encontró el modo a AMLO y a la 4T”, pero al menos hasta el día de hoy, no ha anunciado que arrancará con algunas tareas formales de precampaña.

De que el polémico Notario quisiera entrar en el juego de la sucesión, desde luego que es una posibilidad, solo que pareciera que le anda haciendo la chamba a Xavier Nava del PAN para nuevamente darle vigencia al voto útil e inclinar voluntades a su favor, al menos esa impresión da. Ya en 2018 lo hizo.

De Toño Lorca, el único antecedente es que tiene ganas y que mantiene depositadas sus esperanzas luego de coordinar hace un par de años algunos trabajos de campaña de AMLO en San Luis capital. Abiertamente ha manifestado su intención de contender, pero igual, falta que se decida a iniciar formalmente con su precampaña.

Adrián Esper, le ha metido pasión, candela y billete grande a medios nacionales y locales. El joven alcalde de Ciudad Valles aspira legítimamente a la candidatura al gobierno del estado; ya no como independiente sino cuando menos ser el abanderado de la coalición MORENA-PVEM-PANAL-PT, nada más.

Adrián es un político arrojado y echado para adelante, y creo que, si se acomoda bien pudiera avanzar, aunque no le caería mal la diputación federal o local por su distrito. A como están las cosas, que nadie dude que el Pollo Gallardo pueda echarle la lente para impulsarlo por el Verde, con o sin alianza con MORENA, eso ya se verá, dependerá de varios factores.

Del actual diputado federal por MORENA, Ricardo del Sol Estrada, las únicas referencias que tiene esta columna es: Primero, que también desea ingresar a la contienda interna; Segundo, que ha hecho un buen trabajo de campo, en medios y en redes sociales; Tercero, que se le fue a la yugular al dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado. ¡Ha! y Cuarto, que preguntó que de quien era La Voz de San Luis y Closeup-Noticias.

Para que o que, lo ignoro y hoy aprovecho este mi espacio para presentarme con él y decirle que estoy para lo que se le ofrezca y guste.

PRI – ¿¿¿¿¿?????

Profundizar en este momento sobre posibles precandidatos del PRI, creo que resulta innecesario mientras no defina la ruta que habrá de tomar hacia el interior de la coalición “Si Por San Luis Potosí”. Hasta ahora, la única que ha dicho abiertamente que desearía participar, es la Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel, de quien francamente dudo tenga posibilidad alguna. Nadie se imagina que la señora abandone el barco en plena crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus para buscar montarse en semejante aventura.

Desde luego que el Tricolor tiene una buena batería de prospectos, hombres y mujeres valiosas. El más serio y con probabilidades de ser y entrar en competencia con quien surja del proceso interno del PAN, es el Secretario de Educación Joel Ramírez Díaz. El resto, es empaque, aunque legitimas sean sus aspiraciones. En el PRI, cuando menos habrá unos 5 o 6 tiradores de los que en su oportunidad mencionaremos con el debido detenimiento.

Hasta pronto