Los apuntados para el 24

0
200

Si la campaña de afiliación promovida por el Partido Verde Ecologista de México PVEM se logra en poco tiempo, es indudable que su membresía, ampliación, influencia y presencia territorial lo convierta en una fuerza política fresca, real y en una alternativa electoral altamente competitiva.

Todo indica que el trabajo iniciado por Emmanuel Ramos, ahora titular de la SEGAM rindió frutos y aporta un saldo sumamente favorable para las elecciones del 2024 en el que habrá de renovarse la titularidad de Poder Ejecutivo Federal y las representaciones federales en las Cámaras de Senadores y Diputados.

En el contexto local, si el Partido Verde logra erigirse en una oferta político-electoral viable, atractiva y madura, es de esperarse que nuevamente alcanzará una mayor presencia en el Congreso del Estado y en la mayoría de los municipios que igual entrarán en contienda en un par de años más.

No obstante, de que falta un buen tiempo para hablar de perfiles a ocupar los distintos cargos de representación popular, nunca sobra desempolvar la bola de cristal, anticipar escenarios o aplicar el sentido común para hacer un ejercicio que se aproxime a esa nueva realidad política en la que ya se advierten figuras interesadas en alcanzar alguna candidatura.

Lo primero que habría que preguntarse es por donde y con quien afinará su proyecto político el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Muchos suponen que una alianza con MORENA será inevitable, solo que, para eso, tendrá primero que pensar ya en quien debería asumir el liderazgo local en el partido del presidente, porque con la actual dirigencia no iría a ningún lado.

Habría que plantearse si con la nueva estructura y membresía que logre el PVEM, le alcance al gobernador para competir en todas posiciones que habrán de disputarse. De no ser así, tendrá necesariamente que pelear junto con

MORENA y con el Partido del Trabajo PT. Jugar solo todas las posiciones, podría ser un acto político suicida porque bien que mal, MORENA crece y avanza.

Ricardo sabe desde ahora, que la alianza “Va por México” integrada esta por el PAN-PRI-PRD no tiene ni futuro ni cuadros capaces de disputarle las principales posiciones federales y locales.

Si como dicen que es cierto, que jalará a Enrique Galindo Ceballos para que repita en la alcaldía, o para que sea Senador de la República o Diputado Federal, pero esta vez por el Verde, no veo por donde el albiazul o el tricolor puedan competir. El PRD literalmente está muerto.

Anticipando pues escenarios; de los Gallardistas de hueso colorado que buscarán la venia del gobernador para ser candidatos al Senado de la República, apuesto doble contra sencillo que la buscarán Gilberto Hernández Villafuerte, José Luis “El Chiquis Fernández” y José Guadalupe Torres Sánchez.

En el contexto aldeano, algunos que han mostrado su interés en participar han deslizado que, “si Leonor Noyola fue Senadora, ¿porque nosotros no?” Obvio que ante un escenario y coyuntura favorable, no descartemos la posibilidad de que el expresidente municipal Ricardo Gallardo Juárez se aliste para garantizarle más votos a las fórmulas.

Dentro de las necesarias alianzas que habrán de cuajarse, Leonel Serrato podría competir por MORENA en alianza con el PVEM y, – en su caso, dentro de los acuerdos pactados, Héctor Serrano, ya con residencia efectiva, podría contender en alianza por el Partido del Trabajo, todo dependerá si la relación con el PT se sostiene. Ellos dos se apuntan para el Senado o para una Diputación Federal, ambos tienen tablas y son petates muy miaos.

De los actuales diputados federales del PVEM y MORENA, aliados ahora en la Cámara de Diputados, es muy probable que varios se incorporen como candidatos a una diputación local. En su mayoría todos les han puesto atención a sus distritos y, en el caso de Juan Manuel Navarro, creo que es de mayor utilidad en la SEDUVOP, de hecho, él es quien tiene el control de la obra pública.

De los actuales legisladores locales que aspiran a una diputación federal, igual se encuentran el mismo José Luis Fernández, Eloy Franklin, Dolores Eliza García Román y, muy probablemente con las siglas del PVEM, Yolanda Josefina Cepeda. Todas y todos han desempeñado un buen trabajo y tienen los méritos suficientes para obtener la candidatura.

De los funcionarios de gobierno actuales, Emanuel Hernández podría hacer un buen papel en San Lázaro y, para las diputaciones locales, pues todos andan apuntadísimos. Si El Pollo los impulsa, seguro que llegarán figuras como Ignacio Segura Morquecho, Patricia Veliz Alemán, Daniel Acosta Díaz de León, Juan Carlos Valladares, Noé Lara, Leonor Noyola, Ernesto Barajas Abrego, Juan Carlos Torres Cedillo y hasta Crisógono Sánchez Lara, entre otros.

Ya puesta la baraja, todos quieren y pueden, sus aspiraciones finalmente son legítimas.

Hasta pronto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí