15.7 C
San Luis Potosí

La Unión Familiar

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

domingo, julio 7, 2024

Escucho y observo seres humanos que buscan sobrevivir en un mundo distinto al de hace apenas cincuenta años, con una cantidad mucho menor de habitantes en contraste al aumento incontrolable al actual y a pesar de las permanentes campañas de control natal puestas al alcance del mundo. También en mi lugar de origen, una pequeña comunidad cercana a la ciudad ya le llegan variedad de influencias que hasta hace un poco eran exclusivas de las grandes metrópolis como San Luis, que sea dicho de paso, está creciendo a pasos agigantados.

Las familias ya nos son como las tradicionales, muy numerosas, ahora son pequeñas, papá, mamá y dos hijos. Hace un rato, le pregunte a una señora que cuantos hermanos tenía y me contestó que quince. Son muchos le dije ¿y todos vivos? A lo que contesta: no, solo vivimos once y ya ni siquiera nos frecuentamos, desde que me vine a la ciudad he perdido contacto con ellos, la mayoría se quedaron en el rancho y a veces pienso que están mejor que uno porque aquí en San Luis se pierden esos momentos de tranquilidad y como que el tiempo pasa más rápido, al fin y al cabo pobres aquí y pobres allá da lo mismo.

La ciudad va absorbiendo muchos grupos de personas, las va concentrando a sus orillas sin ninguna posibilidad de progreso y con los riesgos sociales más comunes de discriminación y de pobreza. Por el solo  hecho de vivir en una urbe no es garantía de bienestar o de abundancia, es más bien y de acuerdo a la experiencia un verdadero albur, es como echar suertes a ver qué cae, es una lucha muy difícil por alcanzar la sobrevivencia, es avanzar cuesta arriba con un mínimo de apoyos, se está solo contra todo, y lo peor del caso es que a nuestra gente ya no le queda de otra, ni modo de regresar al campo donde todo se está acabando, el ganado y las parcelas como fuentes para salir adelante tienden a desaparecer, sería ideal rescatarlos, pero no se tiene la llave para abrir esa posibilidad porque nos estamos industrializando, nos estamos masificando, donde importa más la producción, lo moderno y lo material.

Nos estamos convirtiendo en un engrane más en la enorme maquinaria industrial que ya es una realidad y que día a día se establece sobre nuestras tierras potosinas. Claro, y soy consciente de las ventajas que ello tiene, porque si hay trabajo se vive mejor, ya no hace falta trasladarse a otros estados para mejorar las condiciones de vida, ya ni siquiera a los Estados Unidos, puesto que empresas extranjeras se están estableciendo aquí. Cada vez son más las fuentes de trabajo y oportunidades de crecimiento, al menos para comunidades rurales cercanas a nuestra ciudad.

Aplaudo la generación de empleos que en los últimos diez años se están suscitando en nuestro Estado, esto puede detener el sueño americano de muchos de nuestros paisanos y puede darle mayor estabilidad a las familias en todos los sentidos, iniciando por el económico, y desde luego la tan soñada unidad familiar. El fenómeno migratorio, existente aún, también ha dado beneficios a muchas familias mexicanas, porque eleva su poder adquisitivo, pero se sacrifica el trato de familia, incluso, existen innumerables casos de desintegración familiar por la misma distancia y son años los que se requieren para que nuestros  indocumentados puedan regularizar su situación en el país vecino.

También hay casos en que el regreso a México no es tan bueno para muchos, llegan con una mano adelante y otra atrás, los deportaron y tendrán que iniciar de cero en nuestro País. Lo mejor es que han regresado al origen, donde no son considerados intrusos, al contrario, México y sus familias los reciben en la mayoría de los casos con los brazos abiertos, sin importar las condiciones del regreso, en nuestra tierra mexicana se sigue anteponiendo el valor familiar por sobre todas las cosas. Todo lo anteriormente dicho quiere rescatar la institución de la familia como uno de los valores más sobresalientes de nuestra cultura, en el marco del Día de la Familia celebrado en México cada primer domingo del mes de marzo.

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: