16.6 C
San Luis Potosí

Galindo en la encrucijada

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

miércoles, julio 3, 2024

TRAZOS Y SOMBRAS

Ante la reciente visita de Marko Cortez, líder nacional del PAN, de quien para ser honestos, – muy pocos supieron a que vino, – la probable incorporación del “Rey del Vedette” José Luis Romero Calzada y su señora esposa, al proyecto albiazul, es muy posible que el actual presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, se le presenten de manera muy natural varias opciones políticas.

O busca la reelección con el respaldo del PRI y la monserga del PAN que siente y hasta cree que gobierna, o de plano se la juega con el gallardismo. Para Galindo, – a como están las cosas, le resultaría práctica y políticamente más rentable transitar con Ricardo Gallardo que moverle las contras. Enfrentarse al mandatario podría significar políticamente un acto suicida.

A lo mejor Galindo Ceballos no está presto ni convencido para la reelección en la capital potosina, porque seguro que se le atravesará Gilberto Hernández Villafuerte, que ya fue alcalde dos veces en Soledad y ha sido el artífice para conformar y empujar con inteligencia la creación del municipio de Villa de Pozos. Galindo podría asumir una diputación local o federal, incluso asumir la Secretaría de Seguridad Pública, es cosa que Galindo le mida.

Enrique está haciendo un muy buen trabajo en la capital potosina, pero no quiere o no se atreve a desmarcarse de los irreverentes. Las cúpulas panistas y los grupos de presión y de poder, sienten que la presidencia municipal se las debe a ellos. En el PRI, – sin embargo, sus dirigentes se han mostrado más prudentes y sensatos. Juegan, se acoplan y se disciplinan.

Sin lujo de aspavientos los priistas están bien posicionados y avanzan en sus proyectos hacia el 2024. Aquí el alcalde Galindo tendrá que tantearle muy bien el caldo a los camotes, – es decir, jugar inteligente para continuar en el escenario político. De otra manera algunos tratarán de extenderle en 2023 su acta de defunción y, – para eso, panistas, perredistas, priistas, morenistas y verde-ecologistas se pintan solitos.

En este momento, todo entre Gallardo y Galindo Ceballos es miel y hojuelas. Aparentemente no hay diferencias ni conflictos. Ambos han tenido la sensibilidad y la prudencia que dicta una relación política, sin embargo, no se ve por donde exista una interlocución capaz y sensata que ponga sobre la mesa consolidar la relación o plantear los inconvenientes de un enfrentamiento que ya varios buscan afanosamente.

Si finalmente los potosinos dieron el paso para caminar en la alternancia del poder, es preciso que Ricardo El Pollo Gallardo, vaya preparando y enfilando cuadros capaces de sustituirlo. No se trata solamente de ganas o de querer ser. Lo importante en este momento es consolidarse si; de hecho, lo está haciendo, pero sin descuidar la sucesión y al sucesor. De el depende y de nadie más. Adelantar tiempos y nombres resulta innecesario, falta mucho.

ENTRE SOMBRAS

Las denuncias e investigaciones en contra de ex funcionarios de las dos administraciones pasadas avanzan. Que ninguno se confíe en que algunos asuntos ya prescribieron. La detención y encarcelamiento de la ex alcaldesa de Villa Hidalgo es como para que varios expresidentes y exservidores públicos se acalambren y pidan al creador pasar navidad en casa.

Hasta pronto

 

 

 

 

 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: