20.7 C
San Luis Potosí
domingo, mayo 22, 2022

En sus marcas…. Listos …….

Entérate

spot_img

Por: FERNANDO DIAZ DE LEÓN CARDONA

 

Literalmente la sucesión presidencial está en marcha porque así lo decidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiradores no hay muchos. Si acaso cuatro son los que pelearán la candidatura: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.

Todos tienen posibilidades, aunque solo los tres primeros se encuentran en el ánimo real y afecto presidencial. Si no es Monreal Ávila, la buscará, aunque sea por otro partido y, – si tampoco se le concede a Ebrard, igual intentará la nominación por otro instituto. A Ricardo y a Marcelo les acomoda bien el color Naranja o cualquier otro.

En la hipótesis de que el secretario de Relaciones Exteriores o el líder de la Cámara de Senadores fueran adoptados por el Partido Movimiento Ciudadano, ni Luis Donaldo Colosio Riojas y ni Samuel García, alcalde y gobernador respectivamente de Nuevo León, nada tendrían que hacer frente a estos petates bien meados o ante este par de gargantones bien placeados.

En el 2024, México podría experimentar nuevamente la postulación de una mujer con Claudia Sheinbaum. Existen muchos indicativos que sugieren que el presidente la soltó al ruedo para despeinarse y jugar la candidatura.

La mujer es inteligente, audaz y preparada pero no la tendrá fácil por el deterioro natural que le significa gobernar la ciudad más grande y problemática de México.

Probablemente el caballo negro sea el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Carrera política la tiene. Ya fue diputado local, diputado federal, senador y gobernador de su natal Tabasco, del mismo terruño en donde nació López Obrador.

El hombre es joven, apenas este año cumple lo 60 de edad y ha mostrado su capacidad política y operativa. Posicionarse para esta empresa, nada le costaría, tiempo lo tiene.

Los cuatro le son leales al presidente, aunque ya entrados en gasto, yo dudo que Ricardo Monreal se quede de brazos cruzados. Ya en varias ocasiones ha deslizado que si no es candidato por MORENA lo podría ser por otro partido.

Claro que podría buscar ser el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD y si no le extienden la mano, ya realiza trabajo de lobby con el Movimiento Naranja.

Lo cierto es, que ni Marcelo ni Ricardo deben asumir una postura arrogante y despreciativa hacia MORENA si no resultan candidatos. Significaría darse un tiro en el pie.

Por lo pronto, en un mes habrá elecciones en 6 estados y todo parece indicar que MORENA va mano en 4.

En Aguascalientes MORENA no la tiene sencilla frente al PAN. En Durango, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, por lo menos hasta ahora el partido del presidente predomina en las encuestas.

En dos de ellos por diferencias mínimas, pero al final del día está arriba en las preferencias electorales.

ENTRE PARENTESIS

Dice el Rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, que nuestra Máxima Casa de Estudios “es diversa”. Ojalá algún día escuchemos a alguien que por lo menos entienda y se pronuncie por una Universidad Científica, Crítica, Democrática y Popular. Si en realidad se busca un cambio, esa es la ruta.

Hasta pronto

- Advertisement -

spot_img

Últimas Noticias

A %d blogueros les gusta esto: