22.6 C
San Luis Potosí

CON SENTIDO

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, julio 12, 2024

El Reto de ser más Humanos

Sí, ya somos muchos en el mundo, y lo estamos destruyendo, no solo a la naturaleza, sino a nosotros mismos, apenas en San Luis Potosí, en tan solo siete días, once murieron a manos de no solo por un determinado grupo  de personas, sino de lo que está sembrado en ellos, como es la ambición y la crueldad. Lo que reina en la actualidad no es la humanidad, al contrario la irracionalidad que se refleja en cada acto despiadado y destructor  de quienes existimos. Tolerancia cero a quienes buscan contribuir a la conformación de una buena sociedad, tal parece que así lo fuere , que hay quienes no están convencidos que este planeta en su futuro depende de las buenas acciones, realizadas de tal manera, que podamos soñar con una realidad diferente, en la que no exista cabida para los corazones homicidas.

La posibilidad de alcanzar ese sueño se aleja cada vez, porque cada día que salgo de la comodidad de  mi hogar, me encuentro con seres vivos, que solo se mueven para sobrevivir, que salen de sus casas para armar un cuadro de relaciones forzadas a ello, solo para el consumo, de alimentos, pero también de quien se ponga enfrente. Mucho se habla de quienes son autores de la muerte de unos, pero no caemos a la cuenta que también hay otros formatos con los que dañamos, con la indiferencia por ejemplo, con la simulación al servicio, entre otros.

Prefiero mejor, quedarme en casa, pero no puedo, hay que buscar el pan de cada día, a costa de lo que sea, como sea, al fin y al  cabo, así lo hacen todos. No importa de la actividad, con tal que nos produzca los víveres necesarios para peregrinar hasta el final de la vida. Al paso de los años cuesta tanto encontrar  humanos, yo el primero de ellos, tampoco transpiro esos ideales de bondad. En cada segundo de mi inexistencia se hace imposible palpar, percibir actos transparentes de amistad y relaciones humanas libres de esquemas laborales predeterminados.

En ese vaivén acabado de la realidad de los humanos, tan breve por cierto, nos vemos envueltos en organizaciones de diversas clases, y en ellas, se establecen ciertos roles, concedidos  a determinadas personas, pocos destacan en ellos porque se convierten en depredadores de conciencias, lavadores de cerebros, que controlan grupos para beneficios personales y no colectivos, están reprobados en las clases del “sentido común”, que a mí opinión es la mejor asignatura  que podemos  aprender. Me imagino tanto bien que puede hacer todo aquel que se ostenta como cabeza de familia y/o de una comunidad, y que posea una convicción de ayudar, de integrar a todos a un proyecto que alcance a satisfacer las necesidades más apremiantes que requieren ser cubiertas. Son muchos los efectos de una persona que no se centra en su Yo, sino en el Otro, esto significa ir al encuentro de los demás sin  ninguna afán egoísta, es decir,  no ver al individuo con un sentido utilitarista, o a manera de trampolín para conseguir una determinada función social.

Debo decir que grandes sectores de la sociedad se sienten decepcionados de aquellos que han alcanzado un status que los empodera, que tienen autoridad para decidir en temas cruciales, en materia económica, o política, industrial, etcétera,  es preferible no hablar cuando, o se desconoce el tema, o cuando en las opiniones solo se busca defender a las instituciones a las que se pertenecen, tal como hace unos días presenciamos una discusión entre el vocero del arzobispado potosino y uno de nuestros legisladores, una sarta de dimes y diretes que lejos de producir admiración me dio pena ajena, ambos centrados en el tema del dinero, como si ello solucionara la vida de miles de potosinos sumidos en la pobreza. Ambas personas públicas son el prototipo del hombre carente de humanidad, que solo hablan por hablar, y que no están dispuestos a renunciar a sus privilegios.

 

gala7soc@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: