10.3 C
San Luis Potosí
jueves, febrero 2, 2023

Autoridades electorales y partidos políticos comienzan a calentar motores

spot_img

Entérate

– Partidos renuevan sus estructuras y aceitan sus maquinarias

– Candidatos honorables, honestos y responsables ¿De Dónde?

– El priista que metió su cola al PAN

Estamos a pocos meses para que formalmente inicie  el proceso electoral 2018. El INE y el CEEPAC comenzarán pronto con la integración de los Consejos Distritales y Municipales y con la preparación misma de insaculación para la representación ciudadana en las casillas.

Las autoridades electorales están en lo suyo, se encuentran trabajando y preparan lo que les corresponde como instituciones responsables de organizar y garantizar el buen desarrollo de los comicios federales, estatales y municipales.

Hacia el interior de los partidos políticos, los más representativos, PRI, PAN Y PRD empiezan ya a aceitar su maquinaria y trabajan en la renovación de sus estructuras para llegar,- dicen ellos, bien fortalecidos para disputar los espacios que desean ganar, que han perdido o que aún conservan.

En el ámbito de los órganos electorales, aparentemente todo marcha bien, los tiempos electorales están a la vuelta de la esquina y los recursos económicos de que disponen no son igual a otros tiempos, de tal manera que la austeridad se hará sentir.

En el contexto de los partidos políticos, sin duda vienen tiempos difíciles. En su interior, las dirigencias se mueven para consolidar sus propuestas y cerrar filas en torno a los procesos de exploración de cuadros para no errar en la selección de sus candidatos. Ninguno puede darse el lujo de fallar si es que quieren recuperar la confianza perdida.

Los tres principales institutos políticos arrastran con el descrédito  y será difícil remontar o superar la percepción que existe hacia ellos. Ninguno escapa a la confrontación, a las pugnas  y a la ruptura interna. Las posiciones políticas que entrarán en batalla son muchas y muy pocos son los personajes que reúnen los perfiles que los electores exigen.

En el PRI,- por ejemplo, se habla de que el candidato a la presidencia municipal y a otros cargos de representación popular, deberán ser  figuras honorables, honestas y respetables, solo que los potosinos y entre los propios priistas no ven a nadie con esas virtudes o cualidades. Tal vez por ello se esté pensando en empujar candidaturas ciudadanas que igual también resulta difícil focalizar.

En el PAN, el canibalismo político permea y sacude a sus estructuras. Su dirigencia se muestra por períodos prolongados débil y busca modificar constantemente sus estrategias. Si Acción Nacional desea llegar fortalecido a los siguientes comicios, lo primero que tendrá que hacer su líder estatal es dar una buena sacudida y decidirse a expulsar a neutralizar figuras que podrían tirar a la basura una de las mejores oportunidades electorales para su partido.

En el PRD, su dirigencia se esfuerza en ganar terreno y en penetrar hacia el interior del estado, no obstante no se observa  creatividad por profundizar en la esencia real y coyuntural de su fuerza para vida de crecer, pues a varios años del surgimiento de una expresión social y política real, la cual, seamos honestos,  no tiene propiamente un origen en el partido, sus líderes no han sido capaces de entender, interpretar, descubrir o definir ese sentido de pertenencia o identidad que fue lo que les dio vida y sustento en la zona metropolitana.

El Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, se mantiene a nivel nacional en un buen sitio de las preferencias electorales. Localmente este partido no pinta y no ha logrado avanzar. Tal vez con la anunciada visita de López Obrador, sus militantes y seguidores esperan repuntar y posicionarse en la entidad, se ve difícil que suceda pero Andrés Manuel no para de hacer campaña.

La competencia electoral del 2018 será fuerte y los partidos políticos, está visto, no podrán jugar solos. Necesariamente tendrán que recurrir a las alianzas formales o informales, y, el próximo año, se antoja factible y políticamente conveniente que se establezcan  acuerdos que permitan un equilibrio real de fuerzas.

ENTRE SOMBRAS

A la pugna interna en el PAN, solo faltaba una cereza y esa la puso sin tener vela en el entierro, el Rey del Vedette Legislativo y flamante coordinador del PRI en la zona metropolitana, José Luis Romero Calzada, solo que su aroma tuvo un tufo a podrido, pues el que un priista metiera su cola en un asunto que le correspondía resolver al PAN, no fue solamente una actitud oficiosa e irresponsable, sino que se interpretó como una abierta provocación al buscar inmiscuirse en las decisiones y la vida interna de un partido político diferente al suyo….Temerario o no, pero el Tekmol atinó a sus mensajes dirigidos a la oponente del diputado Enrique Flores, finalmente la diputada Xitlalli Sánchez no llegó y el gran perdedor, por ahora, fue otra vez el dirigente estatal del PAN Xavier Azuara quien sin duda llevará a tribunales el tema de la Coordinación de la Fracción Parlamentaria.

- Advertisement -
spot_img

Últimas Noticias

%d bloggers like this: