Soledad recolecta aproximadamente una tonelada de medicamento caduco al mes

7

La dirección de Ecología Municipal de Soledad recolecta aproximadamente una tonelada de medicamento caduco al mes, mismo que es canalizado ante la instancia ecológica competente para que reciba el tratamiento adecuado y sean confinados en el lugar que cuente con los lineamientos marcados en la norma.

Lo anterior lo informó Rafael Cantú Aguilar, director del área, indicó que esta campaña se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM).

Para tal efecto, se colocaron 40 contenedores en diferentes puntos estratégicos del municipio, oficinas administrativas del municipio y consultorios médicos gratuitos en las diferentes colonias.

Exhortó a la población en general a que no depositen medicamento en la basura, incluso eviten arrojarlo al sistema de drenaje, ya que dañan de manera irreversible el suelo, causando un impacto negativo no sólo al medio ambiente sino incluso a la salud de los humanos.

Explicó que los residuos que se recolectan, son registrados bajo estrictos estándares de control y se llevan a su destrucción a través de empresas autorizadas y certificadas por la SEMARNAT.

Cabe destacar que la separación y el manejo de los medicamentos caducos y sus envases requieren de un manejo especial, “se realiza un proceso de transformación precisamente porque si son depositados en un área que no cuente con las medidas de seguridad necesarias, esto puede generar un foco de infección y puede producir ciertas enfermedades”