Soledad conmemora la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

19

Con el propósito de conmemorar la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez a través de la dirección de Educación Municipal llevó a cabo un acto cívico en la escuela primaria Niños Héroes de la fracción El Morro.

Luego de la entonación del Himno Nacional Mexicano por los presentes, la reseña histórica estuvo a cargo del Secretario General, Raymundo González Jiménez, quien a nombre del alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, expresó la importancia de conmemorar esta fecha tan significativa.

Rememoró pasajes históricos de esta gesta heroica de la que se conmemora el 171 aniversario de la defensa del Colegio Militar de Chapultepec contra la invasión estadounidense de 1847.

“La defensa del castillo de Chapultepec no fue una mera defensa de una escuela como tal, fue un acto de valor de orgullo pero sobre todo de respeto a nuestro territorio. Ese 13 de septiembre principalmente se dio la protección de nuestro lábaro patrio, la bandera mexicana que constituye hoy por hoy nuestro símbolo más sagrado”, reflexionó.

Expresó que el ejemplo de los cadetes es digno de recordar, por lo que exhortó a los estudiantes a contribuir a favor de nuestro país, de nuestro estado y municipio.

“Refrendemos nuestra historia con esos actos que nos enorgullecen como mexicanos desde el respeto a nuestros semejantes, el respeto a nuestras instituciones, como a sus autoridades, porque esto nos lleva a identificarnos, concientizarnos sobre todo en estas fiestas patrias”, expresó el funcionario.

Posteriormente, realizó el respectivo pase de lista de cada uno de los niños héroes, el teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Francisco Márquez, mientras los asistentes respondían: “murió por la patria”.

Entre los integrantes del presidium, estuvieron presentes la profesora Xóchitl García, directora de la escuela primaria Niños Héroes, EL profesor Jesús Salvador Aranda, supervisor de la zona escolar 130 y representantes de la Asociación de Padres de Familia.