Grandes logros en el DIF Municipal de Soledad

8

Los avances sustanciales en diversas áreas de capacitación, mejores terapias y más infraestructura, pero sobre todo un amplio sentido humano, son logros que el DIF de Soledad sumó en este último año de gestión a favor de la atención al bienestar social y el desarrollo familiar.

La presidenta del DIF municipal, Ruth Miriam González Silva, hizo un balance del trabajo realizado en ese segundo año de gestión, en donde destacó el acercamiento y participación de la sociedad para apoyar causas a favor de los sectores más desprotegidos.

Destacó que gracias a la determinación y decisión del Ingeniero Gilberto Hernández Villafuerte, Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, se incrementó el presupuesto de asistencia social un 16% más respecto al año anterior.

Esta acción permitió una mayor inversión en el rubro de ayuda social e infraestructura física con un incremento de un 20%, además, se incrementó el 70% al proyecto “Apoyo a personas de escasos recursos”, para entregar medicamento común y especializado a los soledenses más vulnerables que cuentan con alguna enfermedad crítica.

Ruth González de Gallardo detalló las acciones, programas y el trabajo social a favor de las niñas y niños, jóvenes, jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad, buscando siempre un entorno de desarrollo en que el núcleo familiar no se desintegre o se dañe por falta de oportunidades.

Destacó la adquisición de medicamento especializado, psiquiátrico, oncológico, renal, neurológico, oftalmológico, realización de hemodiálisis y estudios médicos que benefician a cientos de personas de las diferentes colonias y comunidades.

Informó que se entregaron sillas de ruedas, andadores y bastones a niños, adultos y personas de la tercera edad con discapacidad o enfermos, además de brindar apoyo en la adquisición de prótesis.

Se concretaron convenios para apoyar con internamiento a personas en condiciones psiquiátricas vulnerables o con problemas de alcoholismo y drogadicción.

En el apoyo alimentario, se entregaron desayunos diseñados con criterios de calidad nutrimental en escuelas de nivel básico de diferentes colonias y comunidades, además de entregar despensas a familias de bajos recursos económicos.

Se fortaleció la atención y la protección jurídica integral a niños, jóvenes y personas que son consideradas de asistencia social, a través del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar brindando asesorías legales, convenios y comparecencias., además de otorgar apoyo psicoterapéutico.

La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) es considerada un modelo de atención a nivel estatal, en donde se atienden a más de 150 pacientes por día a través de 6 especialistas en terapia psicológica, terapia de lenguaje; terapia física, termoterapia, hidroterapia, estimulación múltiple temprana y mecanoterapia.

Finalmente, la presidenta del DIF municipal reafirmó su compromiso de continuar trabajando de la mano de los diferentes sectores a favor de las familias soledenses.