Ayuntamiento de Soledad implementa un programa piloto contra la obesidad y sobrepeso

7

 

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez a través de la dirección de Educación Municipal implementa un programa piloto contra la obesidad y sobrepeso.

 

Este trabajo se realiza con alumnos de primaria que son identificados con mala nutrición, de acuerdo al monitoreo de peso y talla que realizan estudiantes de la Licenciatura de Nutrición de la Universidad del Valle de México (UVM).

 

El programa consiste en que personal del área de Educación Municipal acompañado de especialistas en nutrición, acuden a los entornos escolares para impartir sesiones educativas, orientaciones alimentarias y consultas nutricionales a escolares con desnutrición, sobrepeso y obesidad.

 

El pilotaje inició en la escuela Amalia Noyola ubicada en la colonia San José, en donde se atendieron 347 alumnos, en donde se detectaron casos de desnutrición más que de sobrepeso y obesidad.

 

El resultado de ese diagnóstico se elaboró con la finalidad de entregar los resultados a los padres de familia y a quienes son los responsables de lo que antes era cooperativas que son las tiendas de consumo, para sugerir los alimentos que pueden ser comercializados.

 

La UVM es la responsable de llevar este tipo de atención y diagnóstico, por ello, se sugieren 15 días de menús, que incluyan más frutas y vegetales.

 

 

 

 

 

De igual forma, se trabaja en la implementación de estrategias para que también los comercios ambulantes que se instalan en el exterior de los planteles ofrezcan productos más saludables.

 

En el pilotaje de este programa se incluyeron 12 instituciones educativas, además de los responsables de las cooperativas a las que se sugerirán los temas a tratar para favorecer las condiciones alimenticias de los estudiantes.