XI Aniversario Luctuoso del lic. Rafael Montejano y Aguiñaga en UASLP

8

El Centro de Documentación Histórica “Lic. Rafael Montejano y Aguiñaga”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, conmemoró el XI Aniversario Luctuoso del licenciado Rafael Montejano, en una emotiva ceremonia efectuada en las instalaciones del recinto.

La doctora Rosa María Martínez Rider, directora del Centro de Documentación Histórica, encabezó la ceremonia y dio la bienvenida a los presentes, también estuvo acompañada por el licenciado Jorge Andrés Delgado Delgadillo, el licenciado Godofredo Arturo de la Fuente Briano, el licenciado Rafael García Ortega, así como por ex alumnos, familiares del homenajeado y publicó en general.

Cabe recordar que el licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga ejerció como sacerdote, bibliotecario, arqueólogo, catedrático, investigador, historiador y un académico en la UASLP. Especializando sus estudios en la historia del estado de San Luis Potosí.

Tuvo bajo su cargo la biblioteca Pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.

En entrevista Jorge Andrés Delgado Delgadillo asesor jurídico de la Rectoría de la UASLP, señaló que este personaje fue fundamental para recopilar los antecedentes documentados de la historia de San Luis Potosí, y apuntó que antes de su presencia hay muchas interpretaciones sobre la historia, y el problema era que no todas coincidían.

Indicó que en el año de1971, el licenciado ingresa a la Academia Mexicana de Historia, y en su discurso inaugural hizo una remembranza integral de la historiografía potosina, dónde destaca que la historia es una parte fundamental para el conocimiento total de los pueblos.

El también organizador del Certamen Nacional de Creación Literaria de la UASLP compartió que: “En ese entonces no existía la carrera para historiadores, eran humanistas dedicados a la filosofía, a las letras, quienes se interesaban en documentar esos antecedentes”.

Agregó que el licenciado Rafael Montejano y Aguiñaga en conjunto con otras personas en 1970, fundan la Academia Potosina de Historia, impulsando a nivel nacional  el reconocimiento de esta ciencia.