Todo el apoyo a las comunidades de la huasteca potosina

9

Las diputadas Martha Orta Rodríguez y Rebeca Terán Guevara, puntualizaron que brindarán todo el apoyo a las comunidades de la huasteca potosina que se han manifestado en contra del “fracking”, debido a que representa un grave riesgo para el medio ambiente de la región.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Martha Orta Rodríguez puntualizó “en San Luis Potosí tenemos una Ley Indígena en donde se establece puntualmente que antes de que se realice una obra, proyecto o acción que involucre a las comunidades indígenas, se tiene que hacer una consulta para avalarla”.

Por lo tanto, “si no se hace una consulta indígena para avalar algún proyecto, entonces ninguna autoridad o del sector privado podrá realizar alguna actividad”.

Indicó, que como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, se mantendrá atenta a cualquier decisión o acción que se ´pudiera tomar para poner en práctica el fracking en algunos municipios de la huasteca potosina”.

Por su parte, Rebeca Terán Guevara, diputada por el XIV Distrito Local Electoral, con cabecera en el municipio de Tancanhuitz, puntualizó “hemos tenido un contacto permanente con representantes de comunidades indígenas de la huasteca potosina, para evitar la práctica del fracking o fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos”.

Las comunidades que se oponen al fracking, sostienen que provocaría serios daños a los mantos freáticos y que sería irreversible afectando al agua de pozos, arroyos y ductos naturales subterráneos que surten del vital líquido a un importante número de personas en la región.