Titular de SS comparece ante Congreso acerca del Hospital General de Rioverde

24

En sesión ordinaria el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría, con 22 votos a favor y 1 abstención, un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la titular de la Secretaría de Salud, doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, para que se aclare la problemática que aqueja al Hospital General de Rioverde y se implemente un plan de acción estratégico que logre que a la brevedad se pueda brindar servicio a la comunidad en las mejores condiciones posibles para, con ello, salvaguardar el derecho a la salud de miles de habitantes de la región.

 

El punto de acuerdo aprobado, el cual fue impulsado por la diputada María Lucero Jasso Rocha, señala que el Hospital General de Rioverde presta servicios de salud a pacientes de las zonas media y  huasteca de nuestro estado, por lo que es un centro de salud de gran importancia para cientos de miles de familias. Sin embargo, se han reportado varias situaciones e irregularidades relacionadas a las condiciones de la estructura y los servicios servicio de ese hospital, mismos que al prestarse de forma insuficiente, deficiente, o nula, afectan gravemente a los pacientes y afligen a sus familiares.

 

Primeramente, en el año 2015 comenzó un proyecto para ampliar ese centro de salud, con un presupuesto de 45 millones de pesos, destinado a construir áreas para 15 consultorios de especialidades, archivo clínico, laboratorio, hemodiálisis, cocina, residencia médica, almacén, patología y áreas administrativas. Sin embargo, el proyecto actualmente se encuentra detenido y todavía en obra negra. Como consecuencia, los servicios médicos de especialidades se otorgan en el centro de salud de Puente del Carmen, pero la distancia entre el Hospital y el mencionado centro es de 25 minutos a pie (que es la forma usual de transportarse de los pacientes de bajos recursos, que forman buena parte de los usuarios del Hospital General) y 8 minutos en vehículo.

 

El centro de salud de Puente del Carmen cuenta con sólo 5 consultorios para todos los médicos de las áreas de Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ortopedia, Psiquiatría, Dermatología y Oftalmología, así como área de curaciones y archivo clínico, y no tiene servicio de farmacia desde hace 10 meses.

 

De forma similar, el servicio de radiología ambulatoria se presta en el Centro de Salud de El Refugio, en donde se realizan las radiografías de consulta externa y de cualquier paciente no hospitalizado o de manejo ambulatorio, ya que el hospital de Rioverde sólo cuenta con radiología de urgencias. Este centro de Salud se encuentra a 12 km de distancia desde Puente del Carmen, distancia que es imposible de caminar para un paciente enfermo que no cuenta con medio de transporte. El Hospital General de Rioverde sólo cuenta con servicio de radiología para emergencias.

 

Asimismo, el laboratorio de análisis clínicos y el banco de sangre se encuentran fuera del hospital, en una isla, por tanto, se tienen que trasladar las muestras y unidades sanguíneas a pie, por la acera del hospital, exponiéndolas a los elementos, a cualquier hora y en todo tipo de condiciones, arriesgando la integridad de las muestras y del personal.

 

Además las autoclaves (los aparatos usados para esterilizar) disponibles en el hospital son insuficientes, por lo que también el material esterilizado debe trasladarse por zonas abiertas.

 

Las limitaciones de infraestructura afectan a otros servicios no médicos, por ejemplo, no hay una cocina propiamente instalada, sino que un sitio para la preparación de alimentos opera bajo una rampa y los tanques de gas que usa se ubican muy cerca, y los trabajadores están expuestos a ese y a muchos otros riesgos. Respecto a la sala de espera, está excedida por no contar con espacio suficiente para pacientes ambulatorios ni para sus familiares, quienes deben esperar en las afueras del centro, a orillas de la carretera federal No. 69. Corriendo un grave peligro ante el paso veloz de los automóviles.

 

A causa del estado de la infraestructura, el Hospital no cuenta con estacionamiento. Esto, junto a la alta demanda del hospital, a la necesidad de movilidad en sus servicios y a su ubicación, ya ha causado numerosos accidentes vehiculares, y lamentablemente, entre ellos se incluye el atropellamiento de personas en la vía federal frente al hospital, todas ellas relacionadas con pacientes internados.

 

Los servicios de salud que el estado provee, son de capital importancia para la sociedad, sobre todo para los grupos vulnerables, en su ejercicio del derecho a la salud. Como una soberanía representativa de la entidad, el Congreso del Estado debe canalizar las inquietudes ciudadanas y facilitar las condiciones para el diálogo interinstitucional con el objeto de resolver las situaciones que afectan y preocupan a los ciudadanos, todo dentro de un marco institucional y de respeto; sostiene el punto de acuerdo aprobado.

 

Antes de este asunto fue aprobado por unanimidad que el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, convoque a la ciudadanía a participar, mediante la presentación de solicitudes y propuestas, en el procedimiento para la elección de la persona que ocupará el cargo de Comisionada o Comisionado Numerario de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública  (CEGAIP), para el periodo comprendido del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2022.

 

Las solicitudes y propuestas deberán presentarse por escrito, dentro del periodo comprendido del lunes 21 de mayo al viernes 1 de junio del año 2018, ante la Oficialía de Partes del Honorable Congreso del Estado, sito en calle Pedro Vallejo número 200, planta baja, en esta ciudad capital; de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 15:00 horas, siendo días inhábiles sábados y domingos; serán dirigidas al Presidente del Honorable Congreso del Estado y señalarán, nombre, edad, número telefónico, correo electrónico y domicilio para oír y recibir notificaciones en la capital del Estado de la persona propuesta; debiendo adjuntar, sin excepción alguna, original o copia certificada, y copia simple  de una serie de documentos personales; entre otras bases que contiene la convocatoria.

 

Fue aprobado por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el legislador Jorge Luis Miranda Torres para que el Poder Legislativo exhorte a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y a su vez al Consejo Estatal para Fomento para la Lectura y el Libro informar sobre actividades realizadas para la creación de la cultura, el estímulo y seguimiento para el fomento a la lectura de los últimos 3 años, así como su informe de las actas tomadas de las reuniones del Consejo, con el fin de conocer las actividades en pro de la lectura y la formación de la ciudadanía, en especial de las y los jóvenes.

 

Se aprobó por mayoría, con 22 votos a favor y 1 abstención, que la Sexagésima Primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí declare  el día 30 de enero de cada año como: “Día Escolar de la No Violencia y la Paz en San Luis Potosí”; en tal virtud, los centros educativos de la entidad incorporarán la fecha a los calendarios escolares para su  conmemoración.

 

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí a efecto de homologarla con la federal para clarificar los términos adecuados para referirse a los residuos en la entidad; además, en lo relativo al Fondo Ambiental Público.

 

Se aprobó por unanimidad desechar por improcedente iniciativa que instaba reformar el artículo 30 en su fracción V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

 

También se declaró la caducidad de ocho iniciativas y un punto de acuerdo y se turnó a las comisiones legislativas respectivas diversa correspondencia enviada por demás Poderes del Estado; entes autonómo y descentralizado; ayuntamientos y organismo paramunicipal; Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; Particulares e Iniciativas.

 

En asuntos generales los diputados Héctor Mendizábal Pérez, María Graciela Gaitán Díaz, Jesús Cardona Mireles, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, José Ricardo García Melo y Eduardo Izar Robles intervinieron, por separado, en la Tribuna Legislativa para desarrollar diversos tópicos.

 

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a partir de las 10 horas del jueves 24 de mayo del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19