Se formaliza instalación de la unidad de inteligencia sanitaria en SLP

8

* Alejandro Cambeses informó que permitirá dimensionar riesgos para prevenir o manejar cualquier contingencia de Sanidad Agropecuaria.

El compromiso de la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) es proveer al Gobierno del Estado productos de inteligencia, evaluación, monitoreo y mapeo de eventos que pudieran constituir riesgos o amenazas a la Seguridad Agroalimentaria del Estado, dio a conocer el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, quien comentó además contribuirá a la creación de proyectos estratégicos para el desarrollo del campo, a fin de garantizar la prevención, evitar la introducción y propagación de enfermedades, mediante notificaciones de alertas rápidas que garanticen la Sanidad Agroalimentaria.

El propósito de las UIS es contar con información oportuna y fidedigna para prevenir la entrada y diseminación de plagas y enfermedades que pudieran afectar al patrimonio agroalimentario nacional y estatal, así como estar en posibilidad de responder de manera inmediata ante cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse.

A través del acto protocolario de la firma de acta correspondiente entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la SEDARH, celebrado el día de ayer miércoles 12 de septiembre, se inicia la coordinación entre las áreas sustantivas de estas instituciones, y su interacción con otras estatales, nacionales e internacionales del sector agroalimentario, con la finalidad de apoyar en las estrategias a seguir en temas relativos a la sanidad vegetal, salud animal, inocuidad agroalimentaria, así como la movilización y comercialización de productos agroalimentarios.

En representación de Jesús Oscar Vidales Torres, Director de Planeación e Inteligencia Sanitaria (UIS) del SENASICA, acudió el Coordinador, Óscar Alejandro Chacón Aguirre, quien resaltó que la instalación de la Unidad en el estado de SLP facilita la planeación estratégica de riesgos sanitarios, mediante la creación de una Plataforma Informática, con bases de datos que coadyuvan al diseño de estrategias sanitarias, proyectos de análisis geoespacial y la instalación de una Red de Alerta Rápida Interna y agregó que el SENASICA ofrecerá asesoría a la SEDARH, referente a la integración y análisis de información, intercambio de material en temas sanitarios sensibles a los principales sectores agroalimentarios, y eventos climatológicos.

Al evento asistieron además: Gastón Santos Ward, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Dr. Salvador Emilio Lluch Cota, Director del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. IPICYT;

Dr. Ángel Gabriel Alpuche Solís, Profesor Investigador y Jefe del Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) del IPICYT; Dra. María Guadalupe Galindo Mendoza, Coordinadora Técnica delLaboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria de la UASLP; Dr. José Luis Lara Mireles,Director de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP; Dr. Mauricio Velázquez Martínez, Director de Coordinación y Vinculación Estatal del INIFAP, Campo Experimental San Luis Potosí; el Presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, Ángel de la Vega Pineda; el Presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Eduardo Céspedes Torres y el Presidente del Comité de Sanidad e inocuidad Acuícola y Pesquera, Alejandro Torres Purata.