- Hay desconfianza del consumidor debido a la renegociación del TLC
Durante mayo, la venta de automóviles nuevos tuvo un des-aceleramiento de entre 10 y 20%.
Julio Galindo Pérez, empresario del sector, dio a conocer que al inicio del segundo cuatrimestre del año, las ventas de autos suelen disminuir, sin embargo hace cuatro o cinco años que el freno no era tan fuerte como este año, que ha llegado hasta un 20% en algún segmento.
Entre los motivos de este freno en las ventas, dijo que se encuentra el sobre-inventario que tienen los distribuidores en autos hechos en México, déficit en unidades importadas, desconfianza del consumidor debido en parte a la renegociación del Tratado de Libre Comercio, y el alza en las tasas de interés, que ya ha llegado a un 7%.
Agregó que a pesar de que los distribuidores han intentado contener los precios, los vehículos han tenido un alza en sus costos, algunos subieron en enero y el 1 de abril, y hay otras marcas japonesas y alemanas que están por aumentar su precio debido a que su año fiscal no coincide con el de México.
Por último, dijo que el freno en las ventas de vehículos nuevos suele compensarse con la colocación de unidades semi-nuevas.