Se aprobó creación de la Comisión Especial de Reforma Político Electoral del Congreso del Estado

6

En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, se aprobó la creación de la Comisión Especial de Reforma Político Electoral del Congreso del Estado.

La diputada Paola Arreola Nieto, presidenta de esta comisión, explicó que el dictamen parte de las propuestas presentada por los legisladores Rubén Guajardo Barrera y Oscar Vera Fábregat, en el sentido de crear esta comisión, a fin de que sea la encargada de la revisión de los asuntos que tienen que ver con el análisis de las reformas a la legislación estatal en materia electoral, y realice los trabajos de investigación con base en los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.

“Esta comisión va a tener la finalidad de recabar toda la información sobre el tema electoral, de todas las situaciones que se vivieron durante este proceso electoral que acabamos de pasar, y que ahora los legisladores consideramos que tenemos materia para trabajar y legislar en el tema”.

Agregó que se estableció que a partir de la creación de esta comisión, se considerará la dotación presupuestal para el desarrollo de los trabajos de análisis y de investigación, así como de la posible participación en foros de consulta, para robustecer la legislación electoral en la materia.

Además, la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral se integrará por representantes de cada una de las fracciones y representaciones parlamentarias que integran la LXII Legislatura.

Boletín Informativo. Comisión Puntos Constitucionales. Miércoles 28 de noviembre de 2018.

“Vamos a trabajar para poderle dar atención a este tema y legislar en algunas situaciones que no están reguladas en donde nos enfrentamos en estas elecciones; vamos a trabajar de la mano con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Instituto Nacional Electoral, la sociedad civil y las personas interesadas en el tema”.

Añadió que el dictamen correspondiente será presentado a consideración del pleno para su aprobación y una vez constituida, la Comisión Especial deberá presentar un plan de trabajo a desarrollar.