Realiza COEPRIS acciones de saneamiento previas y durante la FEREMA 2020: SS

    16

    ● Realizaron pláticas de manejo higiénico previo a la feria.
    ● Asesorías a vendedores de alimentos para evitar riesgos sanitarios.

    La Feria Regional de Matehuala se lleva a cabo desde el 28 de diciembre 2019 hasta el 06 de enero 2020, por lo que se ha implementado un operativo de control sanitario cuyas acciones de vigilancia, muestreo y capacitación se realizaran previo, durante y al término del evento ferial. Esta información la emitió el Ing. José Antonio Carbajal Arteaga, Jefe del Departamento de Vigilancia y Control Sanitario de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS por sus siglas).

    “Antes del arranque de la Feria Regional de Matehuala en su edición 2020, la Secretaría de Salud a través de la oficina regional de la Comisión para Protección contra Riesgos Sanitarios iniciaron con una serie de medidas sanitarias y acciones de vigilancia que buscan conservar la salud de los visitantes”.

    Explicó que este operativo que se realiza es con la finalidad de que el evento ferial se desarrolle en las mejores condiciones de sanidad, por ello la Jurisdicción Sanitaria II y la Coordinación de la Coepris, sostuvieron una reunión con el Lic. Filemón Alvizo Moreno, Director de Comercio del Municipio de Matehuala, que es la persona asignada a las actividades de FEREMA 2020 para definir las acciones a realizar durante el evento.

    El Jefe del Departamento de Vigilancia y Control Sanitario relató que ya se programó una plática de manejo higiénico de alimentos a vendedores semifijos ubicados en las instalaciones de la FEREMA, así como una plática de la Estrategia Nacional para lo no venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y de la Ley General para el Control de Tabaco a vendedores de bebidas alcohólicas, el pasado 26 de diciembre del presente.

    “Aunado a ello se realizaron visitas a vendedores de alimentos para asesoría en el manejo higiénico así como en saneamiento básico, donde además se les repartio carteles, trípticos, plata coloidal y gel anti bacterial; Se trabajó con las visitas de asesoría en establecimientos de bebidas alcohólicas así como la verificación de la no venta de alcohol a menores de edad”.

    “El personal regional de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios hizo revisiones de servicios sanitarios y se dará asesoría en saneamiento básico. También se activarán las visitas tipo operativo en locales, bares, restaurantes para revisión de cumplimiento de la Ley General del Tabaco, que tiene el propósito de proteger la salud de las personas no fumadoras”.

    Finalmente Carbajal Arteaga, dio a conocer que se realizo el monitoreo de cloro libre residual en agua de la red de distribución de agua potable, así como en servicios sanitarios y depósitos temporales de establecimientos para garantizar la potabilidad de la misma, incluso afirmó el funcionario que se estará realizando la cloración de agua donde hiciese falta.