Realiza ASE nueva entrega de recursos por resarcimiento al erario público municipal

19

*Se reintegran 764 mil pesos en recursos económicos y materiales

*Con esta cifra suman ya 5.2 millones de pesos en favor de 40 alcaldías

La Auditoría Superior del Estado (ASE), continúa con la labor de resarcimiento a favor de ayuntamientos que han sido afectados en su erario público; en esta ocasión llevo a cabo un evento en donde entregó tres inmuebles como dación en pago con un costo global de 507 mil pesos y cheques por cantidades diversas que suman 257 mil pesos.

El titular de esta dependencia,C.P.C., José de Jesús Martínez Loredo, dijo que “es importante que conozcan que en los últimos 10 meses, la ASE ha regresado a diversas arcas municipales un monto global superior a los 5 millones de pesos, algo no visto en muchos años”.

Manifestó que la recuperación de estos recursos a favor de alrededor de 40 alcaldías, es producto de sanciones económicas a las que se hicieron acreedores exfuncionarios que resultaron responsables de observaciones financieras durante sus encargos en los ejercicios fiscales que van del año 2003 al 2011.

Indicó que “este acontecimiento se suma a otros dos eventos de resarcimiento realizados con anterioridad, y los cuales se pretenden realizar como una actividad constante en nuestra labor fiscalizadora”.

Durante este evento, se reintegró a Tampacán (municipio que resultó más beneficiado), un monto equivalente a los 448 mil pesos, tanto en inmuebles como a través de un cheque bancario. De esta forma se le hizo entrega de un departamento ubicado en San Luis Potosí, y que fue recibido en dación de pago con valor de 303 mil pesos; de un predio urbano ubicado en Ciudad Valles con un costo de 110 mil pesos y de un cheque por 35 mil pesos, por diversas irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 2003 y 2005.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Tampacán, Filemón Hilario Flores, expresó su agradecimiento a la Auditoría Superior del Estado y se pronunció a favor de la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos. Dijo además que puede haber la plena seguridad de que a este departamento se la dará un buen uso, pues será destinado a pacientes y familiares que vienen a la capital por cuestiones médicas y que en muchas ocasiones no tienen donde quedarse.

Cabe hacer mención que durante el evento, también se entrego al muncipio de Ébano un predio urbano por la imposición de una sanción correspondiente a la cuenta pública del 2004, por un monto de 94 mil pesos, de la misma manera se entregaron cheques por un monto global de 222 mil pesos a otros 13 ayuntamientos, entre los que se encuentran Ciudad Fernández, Villa de Zaragoza, Tancanhuitz de Santos, Villa de Arriaga, San Ciro de Acosta, San Nicolás Tolentino y Charcas, entre otros.