24.7 C
San Luis Potosí
spot_img

Psicoprofilaxis y estimulación perinatal asunto fundamental para atender a adolescentes embarazadas: experto

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, abril 25, 2024

Johny Bautista Valdivia catedrático de la licenciatura en Enfermería con énfasis en obstetricia en la Coordinación Académica Región Huasteca Sur en Tamazunchale, platicó en entrevista de su proyecto de investigación “Psicoprofilaxis y estimulación perinatal temprana en adolescentes embarazadas”.

Explicó que la psicoprofilaxis es el conjunto de actividades, métodos y técnicas ligadas a brindar atención integral a la mujer durante todo el proceso del embarazo, parto y puerperio, y que permiten la participación del padre y la familia. Es también una metodología de intervención terapéutica que se puede utilizar en las áreas hospitalarias. “Normalmente en el ámbito hospitalario el trabajador social, psicólogo o enfermera suelen tener atención individual”.

La psicoprofilaxis busca trabajar un ambiente terapéutico grupal y en el entendido que nuestra sociedad y en particular, la Huasteca potosina, es uno de los focos a atender, sobre todo en el tema de salud reproductiva y el embarazo adolescente, se convierte en un tema prioritario.

Bautista Valdivia abundó que la psicoprofilaxis, es prevenir o adelantar a la mente, “es importante porque finalmente viene a ser un conjunto de actividades o técnicas que se brindara en la gestante para que se prepare durante el proceso de embarazo y pueda tener un parto natural, y al mismo tiempo un apego hacia el nuevo ser”.

Reconoció que le agrada de la psicoprofilaxis y estimulación perinatal temprana, no solo aporta un beneficio fisiológico o biológico para la madre, además engloba a la triada: mamá, papá y nuevo ser, “esto me ha dejado encantado y ha sido un privilegio trabajar con las adolescentes”.

Acerca del estigma hacia las adolescentes embarazadas, dijo que la OCDE ha catalogado a México como el país número uno en embarazos en adolescentes, “es un tema que no es menor en el país, sobre todo en la salud reproductiva. La psicoprofilaxis es una actividad terciaria, es decir, un método de intervención cuando la situación está presente, esto no quiere decir que las campañas de salud que se brindan para concientizar no sean efectivas, al contrario, este método es una intervención para ayudar a la disminución de la sintomatología depresiva”.

Añadió que este cambio psicológico mental requiere de un proceso de adaptación. “la sociedad hace un señalamiento hacia la adolescente e impacta de manera significativa en su autoestima con una repercusión emocional biológica hacia el hijo. La psicoprofilaxis ayuda a mejorar la autoestima, resulta un impacto positivo”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: