Poder Judicial del Estado se ocupa de implementar el tema de género

47

Al señalar que el Poder Judicial del Estado se ocupa de implementar el tema de género, el magistrado presidente Juan Paulo Almazán Cue dio a conocer que próximamente el tribunal de San Luis Potosí se unirá al Pacto para Introducir la perspectiva de Género en los órganos de impartición de justicia en México.

 

 

No obstante lo anterior, los jueces potosinos tienen la instrucción de resolver con perspectiva de género, lo que implica eliminar barreras y obstáculos que colocan a las mujeres en desventaja en un momento en que de manera particular requieren una mayor y particular protección del Estado, con el propósito de lograr una garantía real y efectiva de sus derechos.

 

 

Al iniciar una actividad coordinada entre los tribunales de justicia de San Luis Potosí y Tlaxcala en materia de perspectiva de género, el magistrado Almazán Cue agregó que se contempla la creación de una Unidad de Género y de Derechos Humanos que actúe, coordine, impulse y evalúe las acciones que se emprenden en función de la observancia de la igualdad de género en cada una de las actuaciones dentro del Poder Judicial del Estado.

 

 

La Magistrada Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Tribunal Superior del Estado de Tlaxcala y Titular de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género de la Conatrib impartió la conferencia “Perspectiva de Género y Retos de las Judicaturas locales” a funcionarios jurisdiccionales en la cual destacó que la importancia de la perspectiva de género en la impartición de justicia radica en que “los juzgadores nos encargamos de hacer efectivos los derechos humanos”.

 

 

Informó que los Poderes Judiciales del país han celebrado convenios con Inegi para homologar información que permitan generar políticas públicas con perspectiva de género.

 

 

Hacia el interior de los Poderes Judiciales en el país, la perspectiva de género va permitiendo empoderar a las mujeres, la magistrada Elsa Cordero Martínez es una de las 5 presidentas de Tribunales y destacó que San Luis Potosí es el único tribunal de justicia integrado en su mayoría por mujeres.

 

 

A nivel nacional, la población laboral de las judicaturas locales está integrada por más mujeres que hombres, lo que les obliga a implementar políticas internas de igualdad. De una población total de 62, 298 trabajadoras y trabajadores, el 61% son mujeres y el 39% son hombres. Del total de juzgadores, 42% son mujeres y 58% son hombres; en los Consejos de la Judicatura el 25% son mujeres 75% son hombres; en los tribunales de justicia del país, 31% son mujeres y 69% hombres y presidentas solo en el 15% de los tribunales.