Oficialía Mayor fortalece la cultura del respeto a los Derechos Humanos

11

Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo, señaló que tanto en la dependencia como en la administración estatal en su conjunto, se trabaja de la mano con los Comités de Género y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar y fortalecer políticas públicas que eviten conductas violatorias por parte de los servidores públicos.

El funcionario informó que como parte de las actividades que realiza el Comité de Género de la Oficialía Mayor, se desarrolló el “Taller para difundir el contenido de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación”, entre el personal de las distintas direcciones de la dependencia, con el propósito de fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos.

 

Alejandra Collazo Rodríguez y Maribel Zúñiga Martínez, capacitadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí, especializadas en el área de Equidad y Género, expusieron los conocimientos necesarios para construir aprendizajes combinando experiencia y discernimiento, a los participantes a este taller.

 

En el marco del evento se identificaron a la igualdad y la no discriminación como derechos humanos, y se diferenciaron los distintos modos en que se abordan desde el marco normativo, las instituciones y la sociedad. A través de la reflexión, las personas participantes identificaron factores para prevenir conductas discriminatorias y conocieron los mecanismos disponibles para exigir el derecho a la igualdad y la no discriminación en la administración pública.

 

Las relatoras buscan que los servidores públicos tengan una educación en derechos humanos, que propicie un proceso reflexivo a fin de que se identifiquen cuáles son sus derechos, cómo pueden exigirlos y cuáles son las problemáticas que enfrentan para el pleno acceso a ellos. Dicho de otro modo, para que las personas puedan reclamar derechos, tienen que saber cuáles son y cómo se están abordando desde los instrumentos internacionales, la academia y las instancias públicas.

 

Los contenidos de este taller se fundamentan en los siguientes puntos: La definición de igualdad y no discriminación que deriva del marco jurídico. Las definiciones de estigma, estereotipo y prejuicio que se establecen en distintos materiales y textos académicos especializados en el tema. Obligaciones del Estado en materia de protección del derecho a la igualdad y la no discriminación. Procedimientos de atención a quejas y denuncias de las instituciones encargadas de recibir y darles seguimiento.