No se debe alejar la medicina tradicional de la farmacéutica: Dra. Rosalba Dimayuga

14

La doctora Rosalba Encarnación Dimayuga de la Fundación de Farmacognosia y Medicina Complementaria y Alternativa de Baja California Sur y ex académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participó en la 57 Reunión Anual de la Sociedad Norteamericana de Fitoquímica efectuada en la UASLP con el tema “La medicina tradicional como fuente potencial de fármacos”.

 

En su plática realizada en el Auditorio “Rogelio Jiménez” de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), dejo ver la importancia de la medicina tradicional en la industria farmacéutica como proveedora de compuestos activos, a lo que invitó proteger los recursos, investigar, “falta mucho por hacer no solo en las plantas medicinales también en los organismos marinos, microorganismos y hongos, son diversos los recursos a evaluar”.

 

Invitó a los asistentes, sobre todo a los estudiantes ser conscientes del tesoro medicinal que tiene el país cuidar e investigar para su posible aplicación y beneficio de la población.

 

“si tuviera recursos económicos suficientes evaluaría de manera integral lo empleado en la medicina tradicional porque son producto de una gran experiencia empírica que, si bien no han seguido el método científico, la experiencia cuenta ya que es un medio en la salud de las personas”.

 

Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS), invita a respetar la tradición, pero del experto en medicina tradicional que es el curandero y ser precavidos ante los charlatanes, “en mi experiencia, los verdaderos curanderos no lucran, ayudan a la población. Afortunadamente, en México se conserva la tradición y personas que conserva esa información”.

 

Más adelante, solicitó no alejar la medicina tradicional de la farmacéutica, “esta petición es producto de la formación que hemos recibido en las universidades donde la influencia de la medicina alopática asegura ser mejor y se ha hecho a un lado la medicina tradicional. Ahora con investigaciones realizadas se valora la medicina tradicional ya que un gran porcentaje de la población a nivel mundial emplea este método al no tener acceso a la compra de un fármaco o consulta médica debido al bajo salario”.

 

Aseguró como necesario rescatar la identidad en la tradición mexicana y no dejarse llevar por lo moderno, más bien, considerar lo bueno que cada una de estas medicinas pueden aportar. “La medicina moderna es extraordinaria y no por eso se debe despreciar la medicina tradicional solo requiere ser evaluada. Si unimos esfuerzos y profesionales de diversas áreas, compartimos experiencias, aprendemos a trabajar en equipo otro será el resultado”.