México va a la vanguardia en paridad de género en cargos de representación popular

10

En México a nivel federal este 1 de septiembre del 2018, por primera vez en la historia se logrará la paridad de género en el poder legislativo federal, ya que después de grandes esfuerzos y reformas electorales, las mujeres alcanzan representatividad popular al igual que los hombres, reconoció en entrevista la doctora Flavia Freidenberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de visita a la Facultad de Derecho de la UASLP.

Agregó que, a nivel estatal, varios lugares del país alcanzaron paridad de género, lo cual genera una mayor representación descriptiva en las instituciones políticas mexicanas.

Refirió que históricamente los hombres habían controlado la selección de candidaturas, designando a las mujeres a candidaturas que difícilmente pudieran ganar, sin embargo, apuntó que ahora los partidos políticos están obligados a asignar lugares a las mujeres donde tengan posibilidades y puedan competir en igualdad de condiciones.

La doctora Flavia Freidenberg resaltó que América Latina va muy bien en esta materia, y destacó que en México se está a la vanguardia, “debemos de seguir trabajando para que todos los países de la región tengan las mismas condiciones de oportunidad”.

En otro tema, mencionó que uno de los grandes retos para el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es conseguir que 60 millones de personas de este país que viven en situaciones de pobreza, puedan incorporarse a la economía formal, así como obtener seguridad para todos y acabar con la violencia política y de género, logrando igualdad para todas y todos los mexicanos.

En el caso del Estado de San Luis Potosí, casi se logró la paridad de género, pues se obtiene un 45% de representación femenina, y lo importante será ahora, analizar cuáles son las comisiones que aglutinan a las mujeres diputadas y si cada una ocupará cargos relevantes dentro del mismo Congreso Local.

El cambio a decir de la especialista es positivo ya que permitirá que se inserten nuevos temas en la agenda pública, como los problemas que sufren los grupos vulnerables como son: menores de edad, adultos mayores, discapacitados, entre otros.