Mejores condiciones de seguridad y limpieza que garantice la salud de los animales

9

Con la finalidad de fortalecer lo relativo a la sanidad y la inocuidad en materia de ganadería, poniendo a nuestra entidad a la vanguardia en el sector pecuario, logrando con ello que los ganaderos potosinos tengan mejores condiciones para la comercialización de sus productos y subproductos tanto a nivel local como nacional e internacional, a propuesta del diputado Juan Antonio Cordero Aguilar el pleno del Poder Legislativo reformó el artículo 67 de la Ley de Ganadería del Estado de San Luis Potosí.

 

Con el objetivo de establecer que los propietarios de las unidades productivas de las diferentes especies animales deberán proporcionar un hábitat en condiciones de seguridad, limpieza y bienestar que garantice la salud de los animales.

 

Con esta reforma se armoniza la ley mencionada con la Ley Federal de Sanidad Animal en lo relativo a establecer la obligación para que los propietarios de las diferentes especies animales cuenten en sus diversas unidades productivas con un hábitat en condiciones de seguridad e higiene, procurando el adecuado desarrollo de los animales, de acuerdo con sus necesidades, logrando con ello su máximo bienestar.

 

Dicha reforma tiene como finalidad prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas que afectan a los animales, por no tener una estancia favorable a sus necesidades.

 

Por otro lado, esta reforma posiciona a la legislación local a la par de la nacional en lo que respecta a la inclusión de los principios de bienestar animal en la ganadería. Concretamente, se incorporan bases similares a los principios que subraya la importancia del entorno animal, en el sentido de que los aspectos ambientales en el que se desenvuelven, deben permitir un descanso confortable, movimientos seguros y cómodos, incluyendo cambios en las posturas normales, así como permitir que muestren un comportamiento natural; según se señala en la exposición de motivos del dictamen aprobado.