Llegan caravanas de salud “Prosperemos Juntos” en Matehuala

5

* En Parque Álvaro Obregón la Secretaría de Salud lleva servicios de salud preventivos de manera gratuita

* Posteriormente la dependencia trabajará con los ayuntamientos de Ciudad Valles y Santa María del Río.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la salud y el autocuidado de las comunidades, para su desarrollo urbano y educación, la Secretaría de Salud en coordinación con el Ayuntamiento de Matehuala lleva a cabo la “Caravana Prosperemos Juntos”, éste jueves 16 de marzo, desde las diez de la mañana en las instalaciones del Parque Álvaro Obregón.

Así lo explicó el Ingeniero Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la dependencia. Comentó que la estrategia “Caravana Prosperemos Juntos”, es producto de la coordinación entre las instancias municipales y la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud, quienes acercarán los servicios médicos, de prevención y promoción de la salud a la población de este municipio.

Dijo que en el evento se otorgaran acciones de manera gratuita, para sensibilizar a la población respecto a los principales riesgos de salud cómo: la prevención de adicciones, vacunación, cartillas, nutrición, salud del niño, salud materna, planificación familiar, salud bucal, activación física, entre otros.

Señaló que anteriormente éste modelo de acciones integrales comunitarias se llevó a cabo en los municipios de Zaragoza y Villa Juárez dónde se ofertaron más de 4 mil 500 acciones de salud.

En específico en Zaragoza se beneficiaron a 400 personas de cinco comunidades aledañas, a quienes se le ofertaron 2 mil 111 acciones, de las cuales 92 usuarios solicitaron consulta médica general; consultas de especialidad 40, consultas odontológicas 41 y personas orientada en el tema de planificación familiar 360, entre otros.

En la cabecera municipal de Villa Juárez, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria IV, otorgó 2 mil 349 acciones, donde benefició a 300 personas, de las cuales 250 solicitaron orientación nutricional, 135 información de prevención en salud mental, 260 personas beneficiadas con el tema de prevención de adicciones, 50 consultas médicas generales otorgadas, 19 consultas de salud bucal, etcétera.

Destacó que el día 23 y 24 de Marzo estarán coordinando esfuerzos con el Ayuntamiento de Ciudad Valles y posteriormente del 30 al 31 de éste mes con el municipio de Santa Catarina.