Líderes del área de la Salud visitan la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP

9

La Comisión Permanente de Enfermería y la Comisión Interinstitucional de Enfermería del Estado de San Luis Potosí se reunió en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con la finalidad de compartir y dar seguimiento a los programas académicos de licenciatura y posgrado que se están llevando a cabo en la formación de los futuros profesionistas del área.

Lo anterior en torno a la 4° Reunión Nacional e Internacional de Líderes de Clínica de Heridas que organizada la Secretaria de Salud del Gobierno Federal y que se llevará a cabo del 13 al 14 de junio del 2018 en San Luis Potosí.

La maestra Claudia Leija Hernández coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería y el licenciado Aldo Schiaffino Pérez jefe del departamento de enfermería de primer nivel de San Luis Potosí, formaron parte de la comitiva que participó de la reunión en donde se aprovechó para realizar un recorrido por las instalaciones de la Facultad, la cual es semillero de profesionistas en el área.

Además a inquietud de los visitantes, la directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP doctora Claudia González Acevedo detalló los programas de posgrado con que actualmente cuenta la entidad que imparte: la Maestría en Salud Pública, la Maestría en Administración de la Enfermería; así como la Especialidad en Enfermería en Clínica Avanzada con 5 énfasis que son: Salud Mental y Psiquiatría; Quirúrgica; Pediatría; Geronto Geriatría y Cuidado Crítico.

Por otro lado los funcionarios del Sector Salud Estatal detallaron que la Clínica de Heridas, tiene un enfoque multidisciplinario, y la finalidad es brindar atención en heridas y promover la prevención para evitar complicaciones. Explicaron que actualmente en San Luis Potosí se cuenta con 12 de estos Centros.

“La problemática no solo repercute en la salud de la persona, sino también en la parte económica afectando a toda la familia, las clínicas de heridas buscan lograr la recuperación rápida del paciente, siempre con el enfoque de la prevención y el control”.

Destacaron el trabajo de los Servicios Estatales de Salud de San Luis Potosí, al incorporarse a la estrategia nacional e implementar las clínicas de heridas de manera activa.

Resaltaron la participación de la UASLP como formadora de los futuros profesionistas en esta área y comentaron que es fundamental su colaboración, ya que es a través de la participación de los alumnos, donde estos adquieren las competencias, habilidades y destrezas necesarias para la atención de los pacientes.

Añadieron que es primordial la vinculación entre el sector salud estatal y el universitario, ya que esto permite analizar las necesidades que se requieren para que sean atendidos los pacientes que acuden a solicitar el servicio, por ello hablaron también de los puntos que se tienen que reforzar en cuanto a la formación de los alumnos y las habilidades a desarrollar.