La Unidad de Medicina Familiar no. 20 en Villa de Reyes, impulsa acciones en favor de derechohabientes

12

* Más de 33 mil personas son atendidas en la UMF No. 20, la cual fue recientemente remodelada y proyectada para un futuro crecimiento.

Ante el crecimiento de la población derechohabiente en la entidad, la delegación del IMSS en San Luis Potosí, implementó diversas acciones para mejorar la calidad del servicio que brinda a más de 33 mil personas del municipio de Villa de Reyes; entre ellas, la reciente remodelación integral de las instalaciones y la implementación de procesos para agilizar la atención en materia de consulta de medicina familiar, estudios clínicos, y servicios administrativos, entre otros.

Es importante destacar que la Dirección Médica de la Unidad, reiteró su compromiso con la población para brindar un servicio de calidad y calidez; de esta manera, ha fortalecido los mecanismos para garantizar el abastecimiento de medicamentos, el cual se mantiene en el 99 por ciento. En citas a segundo nivel, se implementaron los servicios clínicos, principalmente para las áreas de medicina interna o neumología; consiste en que la propia unidad de medicina familiar, lleva a cabo los electrocardiogramas entre otros estudios de laboratorio para agilizar al paciente su valoración a fin de canalizarlo al segundo nivel de atención médica.

La Unidad de Medicina Familiar de Villa de Reyes cuenta con el apoyo de las unidades No. 47, 49 y 45 ubicadas en la capital potosina, para el servicio de estudios de rayos X y de ultrasonidos obstétricos. Durante el presente año, se ha logrado ampliar la atención a los centros de trabajo a través del programa PrevenIMSS en las empresas; donde el personal acude directamente con las trabajadoras y trabajadores de la zona para realizar detecciones oportunas de diabetes, hipertensión arterial, tomas de Papanicolau para descartar oportunamente el cáncer cervico uterino.

La Dirección Médica de esta unidad, gestionó para diversas fechas la presencia de la Unidad Móvil de Mastografía; la más reciente tuvo lugar el 3 de septiembre, logrando superar la meta indicada en relación al número de estudios. Cabe mencionar que la UMF No. 20, en promedio brinda 4 mil 150 consultas de medicina familiar y dos mil en atención médica continua.