La UASLP realizó actividades por el Día del Criminólogo

12

La UASLP, a través de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, realizó la segunda edición de actividades en el marco del Día del Criminólogo, reuniendo en el Auditorio del plantel una nutrida asistencia de próximos profesionistas.

“La criminología es considerada la ciencia responsable del estudio de la conducta antisocial, la víctima, el victimario, y el entorno, esto convierte al profesional en un crítico social de alto nivel, apuntó en la inauguración de las actividades, el maestro Abraham Oliva Muñoz, director de la Facultad de Derecho, acompañado de la Mtra. Guadalupe Rodríguez Zamora, responsable de Planeación; el Dr. Luis Alberto Osornio Saldívar, coordinador de la Licenciatura en Criminología; Omar Alejandro Velázquez, consejero alumno; y Gloria Ángeles Huerta, representante del alumnado.

Ante una comunidad de estudiantes y académicos, Oliva Muñoz, compartió el entusiasmo de la Facultad de Derecho por conmemorar una vez más el Día del Criminólogo, especialmente porque el delito y la criminalidad ha alcanzado niveles insospechables en el país y continente, y las vías que se han implementado no han satisfecho a la mayoría de los ciudadanos.

“Es así, en el marco del movimiento internacional de las transformaciones de los nuevos esquemas de impartición de justicia, el país concretó una reforma constitucional a los artículos 19 al 22, el 18 de junio de 2018, que pretende consolidar los elementos de un estado más eficaz y eficiente”.

 

Subrayó, que, en este contexto, las universidades, especialmente las Facultades de Derecho, reciben una responsabilidad dentro del marco de la reforma judicial y de la coyuntura conceptual de los derechos humanos que recae en el compromiso de formar a los nuevos actores de los diversos mecanismos de impartición y procuración de justicia. “Los estudiantes de la licenciatura en Criminología de esta Facultad, sin duda, serán profesionales egresados de una de las mejores universidades públicas de México”.

Posteriormente, los coordinadores del Concurso Estatal de Ensayo Criminológico organizado por la Facultad de Derecho y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), realizaron la entrega de reconocimientos a los ganadores de la convocatoria, la cual registró un total de 68 trabajos de investigación.

El primer lugar, correspondió a Hugo César Puente Lozano, con el título “La necesidad de una prevención victimal. Propuesta de un modelo de tratamiento a personas víctimas del delito de robo, denominado: Modelo integrativo de atención oportuna al riesgo de reincidencia victimal”; el segundo lugar se declaró desierto, y el tercer lugar fue para Xóchitl Azucena Tolentino Alonso, con el trabajo “Prevención del delito desde una perspectiva etimológica con enfoque garantista de los Derechos Humanos. La importancia de la participación ciudadana y los Organismo No Gubernamentales”.

Asimismo, el jurado decidió otorgar dos menciones honorificas, la primera al Dr. Miguel Ángel Vera Campos, con el tema “La tecnología como instrumento para el diseño y evaluación de políticas públicas en la prevención del delito” y una segunda mención honorifica a Cinthia Velásquez Domínguez, con el título “Salud mental, las mentes no se curan con paracetamol. La Criminología y las políticas públicas de prevención en materia de salud”.

También se premió a los ganadores del Concurso de Fotografía Forense, que se dividió en dos categorías. Socialmedia (Facebook) y fotografía criminalística profesional.