16.4 C
San Luis Potosí
spot_img

La lectura, un virus que se contagia: escritor Francisco Hinojosa

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

viernes, abril 26, 2024

Aunque ciertamente la población no lee, en esa cifra, no se considera a los niños, de las edades de 5 a 12 años en donde están los lectores más asiduos del país; pues si tomamos en cuenta ese sector, las cifras variarían, consideró el escritor Francisco Hinojosa, invitado especial del XI Maratón Universitario de Lectura que se realizó la UASLP en la Plaza de Fundadores de la Capital Potosina.

En entrevista con los representantes de los medios de comunicación, el escritor manifestó que se debe acercar la lectura a los niños, asimismo quien lo haga debe asumir un compromiso, “la lectura es como un virus que se contagia, si los padres y los maestros leen, será más fácil que le transmita ese gusto”.

Destacó que ha escrito más de cincuenta libros, cada uno con una fuente de inspiración distinta, “lo que me inspira es la propia lectura, creo que un escritor que no lee es un escritor que no escribe, la lectura que he realizado a lo largo de 45 años ha sido el principal alimento”.

Acerca de “La peor señora del mundo”, obra con la que inició el XI Maratón Universitario de Lectura, comentó que la realizó en un momento de escritura para él, pensó no lo iban a publicar, y en efecto los primeros dictámenes fueron negativos pues explicó que en un principio le dijeron que era un libro que no podía salir a la luz porque asustaría a los niños”, por eso hoy a 25 años de esa historia, encuentra a generaciones que lo han leído y han heredado ese gusto a sus hijos.

Mencionó que su lectura más reciente se llama: El peor día de mi vida, destacó: “tiene que ver con un caso de bullying, un tema que está en boga, que se ve en la cotidianidad y porque no ponerlo en un cuento para que también nos haga reflexionar”.

Descartó que los libros puedan quedar desplazados por la tecnología, “la tecnología viene en ayuda, vemos que el libro más leído por los niños en tiempos modernos ha sido Harry Potter, ahí estamos observando que los pequeños lectores tienen una especie de nostalgia de los tiempos más primigenios, donde había una fantasía tan desbordada como la que hay en esta historia”.

Recomendó que desde las bibliotecas se puede ir acercando a los niños para que empiecen a familiarizarse con los libros, viendo imágenes y ojeando sus páginas, a su vez, la voz del padre, la madre, los maestros, pueden ayudar a que se introduzca en el niño y poco a poco, esa cercanía con los libros los va a llevar a esa cultura.

Finalmente, el autor, considerado uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil en lengua española, añadió: “No siempre estoy escribiendo para niños y jóvenes, también creo algunas obras para adultos, aunque tengo una prioridad. De cuentos para niños rebaso los 30 títulos y haciendo una suma se puede contar mi aportación en 60 libros”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: