Pineda Arteaga justifica el pésimo resultado en seguridad

15

Durante la comparecencia que se realiza en el Congreso del Estado, el Secretario de Seguridad Jaime Pineda Arteaga afirmó que San Luis Potosí es un estado seguro y dijo que ocupa el lugar número 20 en el país; además justificó la percepción que se tiene de una falta de resultados al  mencionar que solo se habla de ejecutados cuando no se cuestionan a que se dedicaban. “todo mundo habla de eso pero nadie se pregunta a qué se dedicaba”.

En este caso dijo que el 90 % de ejecutados se dedican al narcomenudeo, y que un número importante de homicidios se da por enfrentamientos pandilleriles y por el consumo de drogas que ha vuelto más violentos a los delincuentes.

Además pidió comparar las cifras de delitos con otros estados e informó que se tienen 3 mil 300 carpetas de investigación por diversos delitos

Reconoció que no es potosino sino del Estado de México, y expuso que llegó hace 26 años a la entidad por lo que  dio cuenta de su formación policial

Comentó que si tiene reuniones con los comerciantes y justificó los robos en joyerías al señalar que ellos deben tener seguridad. “Todo no lo dejan a la policía, pero todos tienen que ver”, dijo.

Sobre los policías municipales dijo que hay elementos que no han sido evaluados y que no cuentan con armas. Además comentó que hay alcaldes que tienen al frente de sus corporaciones a personas que no tienen conocimiento sobre el tema.

Y habló sobre la necesidad de mejorar las condiciones salariales  de los policías municipales ya que dijo que hay elementos que ganan 2 mil 500 pesos a la quincena y con 5 mil pesos la delincuencia  organizada hace que trabajen para ellos.

Asimismo se quejó de que la entidad sea el único estado con policías sindicalizados al señalar que por ello no pueden ser elementos operativos y no permiten cambios entre otros municipios.

Además negó que se haya registrado algún motín dentro de los centros penitenciarios solo en diciembre de 2015 cuando se registró un incendio; además dijo que como fue señalado por el diputado hay robos entre los propios internos.

De igual manera informó que hay 270 policías reprobados en el examen de control y confianza mismos que están siendo valorados para decidir si son retirados o se les permite una nueva evaluación, además dijo que México es el único país que viola los derechos humanos de los policías.

Y señaló que hay 26 de los 58 ayuntamientos tienen a un elementos de la Policía Estatal como responsable  de las corporaciones municipales.