JMCL impulsa protección de nuestras raíces indígenas

16

 

• Asiste encuentro étnico de las comunidades indígenas “Tamtoc vivo 2017”.

Tamuín.- Tras participar en el encuentro étnico de las comunidades indígenas “Tamtoc vivo 2017”, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destacó que desde su administración se impulsa la preservación y difusión de nuestra entidad y raíces maternas, ya que representan un patrimonio invaluable para San Luis Potosí y México.

En compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez y Rafael Pérez Vargas, Presidente Municipal, el mandatario estatal participó en el equinoccio de primavera que integra los rituales de: ceremonia de bendición de semillas, de energía que consiste en el saludo al sol y danzas rituales, carga de energía y –principalmente- de la Madre Tierra.

Tamtoc es un asentamiento de la Huasteca que reúne cerca de 70 estructuras caracterizadas por su planta circular o con esquinas redondeadas, donde los Huastecos son el único grupo hablante de una lengua de filiación Maya que no habitó en esa región.

Aseguró que se busca generar oportunidades de intercambio cultural, social y promoción comercial de productos de las comunidades de la huasteca, en consecuencia será una actividad pluricultural, que nos ayude a Prosperar Juntos.

La ceremonia de sanación, en la cosmovisión de la cultura Tének, tendrá como objetivo restablecer el equilibrio entre los seres humanos y su entorno natural, entre los seres humanos y el cosmos en general. La medicina tradicional recurre a la naturaleza, y a la invocación de las fuerzas de la naturaleza para “sanar” la pérdida de equilibrio.

Estuvieron también presentes Sandra Tinajero Zamudio, Presidenta del Sistema Municipal DIF; el Diputado Local, Héctor Meraz Rivera; Juan Carlos Machinena Morales, Delegado Federal del INAH; Arqueóloga Estela Martínez Mora, Directora del Sitio Tamtoc; Alberto Elías Sánchez, Secretario de Desarrollo Social y Regional; Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura y Francisco Santiago Isabel, Médico Tradicional.