Inician comparecencias con el tema de seguridad; Alerta de Género lo más cuestionado

25

Con un formato similar a la de otras legislaturas y preguntas repetitivas sobre todo en relación a la Alerta de Género, este martes el Congreso del Estado inició el período de comparecencias como parte de la Glosa del Tercer Informe del Gobierno del Estado, con la presencia del Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovias y el Secretario de Seguridad Jaime Pineda Arteaga.

En primer término y por 15 minutos, el Secretario General, Alejandro Leal realizó una exposición del trabajo realizado especialmente en relación a la violencia de género; además expuso los operativos implementados contra el combate al delito y dio cuenta del trabajo realizado en el Registro Civil Gobernación y Protección Civil.

Por su parte el titular de la SSP Jaime Pineda Arteaga presumió las estrategias implementadas en materia de seguridad y afirmó que la incidencia delictiva se mantiene por debajo de la media nacional y aseguró que hay gobernabilidad en los centros penitenciarios.

Posteriormente y en la primera ronda de preguntas  los diputados cuestionaron los  resultados generados en cuanto a la seguridad.

El diputado Rolando Hervert dijo que luego de escuchar y acabar poquito “cansado” por lo expuesto por los funcionarios su pregunta era ¿Sí San Luis Potosí es un estado seguro?

El diputado Edgardo Hernández pidió a la JUCOPO que no volviera a invitar a los dos funcionarios y preguntó a Pineda si es potosino, además criticó el repunte de delitos y aseguró que a pesar de los datos “alegres” la realidad es otra, toda vez que han incrementado los feminicidios, y el robo en escuelas.

La diputada Paola Arreola cuestionó el impacto cuantificable de la Alerta de Género, mientras que el diputado Mario Lárraga Delgado dijo que el secretario de gobierno tiene “muy buenas orejas” en todas partes ya que se entera de todo. Y preguntó qué acciones se tomaron para atender la seguridad de los candidatos en la pasada contienda; sobre la seguridad en la Huasteca y la instalación de cantinas en el municipio de Ébano que aparentemente son del alcalde de ese municipio.

La diputada Angélica Mendoza cuestionó el apoyo que se les da a los elementos de seguridad y sobre la asesoría en las llamadas de auxilio; diputada Maria del Rosario Sánchez pidió una explicación sobre la falta de atención en el 911 cuando se cometió el robo en la joyería del Centro Histórico.

Asimismo la diputada María del Consuelo Carmona preguntó sobre las acciones preventivas en el municipio de Matehuala donde dijo que las personas viven con miedo por la violencia y hechos delictivos y por la impunidad que se vive. Asimismo cuestionó sí efectivamente se tienen las herramientas y presupuesto para combatir el delito y señaló que los dueños de antros tienen que pagar cuotas a delincuentes para poder operar

La diputada Laura Patricia Silva preguntó cuántos inhibidores de celular se tienen para evitar la extorsión telefónica y el diputado Héctor Ramirez Konoshi preguntó cómo se atendió el tema de la muerte de un ciudadano por parte de un policía en Ciudad Fernández.

El diputado Cándido Ochoa Rojas dijo que no compartía la presentación de 15 minutos que realizaron los funcionarios y realizó 6 preguntas, entre ellas quiso conocer cuántas personas desaparecidas han sido localizadas; sobre los resultados de la Alerta de Género y el padrón actual de permisos para la venta de alcohol. Además preguntó sobre la suficiencia de reos en centros de reclusión

La diputada Marite Hernández Correa preguntó sobre la detención de un policía con posesión de droga y pidió una explicación sobre los resultados de la Alerta de Género y la cifra verdadera de los feminicidios; la recomendación de la CEDH del 2017; la desaparición de Zoé Zuleica y el caso de La Noria.

El diputado José Antonio Zapata Meraz preguntó el presupuesto anual para la Alerta de Género y las acciones implementadas; además preguntó cuántos motines han existido en los penales en los últimos 3 años y sobre los aparatos de espionaje que se tienen. Y sobre lo que puede hacer el Legislativo para coadyuvar en materia de seguridad.

El diputado Eugenio Govea dijo que el Nuevo Sistema Penal y su puerta giratoria ha originado que los delincuentes salgan libres; además comentó que no hay mucho que presumir en la entidad y señaló que las autoridades están haciendo mal su trabajo, además criticó las condiciones de los penales y el déficit de custodios. Además reconoció que las comparecencias se convierten en “llamadas a misa”

Sobre los cuestionamientos en relación a la Alerta de Género, Leal Tovias dijo que se ha cumplido con las recomendaciones y el presupuesto para la aplicación de ésta. Sobre los feminicidios dijo que van 48 muertes de mujeres 23 están catalogadas como feminicidios y de los cuales el 70 % están judicializados. En este caso dijo que se hace un esfuerzo para bajar la criminalidad, e informó que SLP ocupa el lugar 5 en feminicidios

Detalló que el 90% de las mujeres que mueren por feminicidio es por sus parejas por lo que comentó que desde el gobierno se hace un esfuerzo para responder las llamadas de auxilio de mujeres violentadas sin embargo después de un proceso y en las audiencias las mujeres se rehúsan a denunciar.

Sobre la ampliación de la Alerta de Género a otros municipios, reconoció que no resolverá esta problemática.

Sobre la desaparición de personas dio a conocer que desde la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desaparecidas dijo que se han localizado dos personas y explicó que existen 105 personas desparecidos además dijo que San Luis ocupa el lugar número 26 en este tema.

Asimismo dio cuenta de las licencias de venta de alcohol de las cuales dijo que se hace una campaña fuerte para regulación y en el caso de las cantinas comentó que son los municipios los encargados de regular este tipo de negocios.