IMSS SLP recomienda atender a tiempo daños renales

16

La insuficiencia renal está catalogada como una enfermedad crónico degenerativa

 

* Cuando el paciente se encuentra en la etapa cinco de daño renal es recomendable el trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida

 

 

Cansancio, nauseas, falta de apetito, hinchazón de manos y miembros pélvicos leves, complicaciones como anemia, hipertensión arterial, valores anormales de laboratorio, falta de aliento, entre otros, son algunos de los síntomas que se pueden presentar cuando existe daño renal en una persona, informó el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

 

La insuficiencia renal está catalogada como una enfermedad crónico degenerativa, la cual puede ser detectada a tiempo para ser tratada y retrasar su progresión.

 

Cuando los riñones dejan de funcionar correctamente pierden su capacidad de filtrar residuos de la sangre, permitiendo que se acumulen sustancias de desecho que pueden ser dañinas si permanecen en la sangre.

 

Este padecimiento se presenta en cinco diferentes etapas, sin embargo en algunos casos el paciente puede presentarse asintomático, sobre todo en las primeras etapas y esto puede retrasar su diagnóstico.

 

Para el tratamiento de este padecimiento crónico, el IMSS brinda atención a través de diferentes niveles como medicina interna, nutrición, diálisis o hemodiálisis, sobre todo cuando el paciente ya se encuentra en la etapa cinco, en la cual es recomendable el trasplante para garantizar una mejor calidad de vida del paciente.

 

La principal recomendación es estar alerta ante algunos de los síntomas y acudir al médico, así como también atender otras enfermedades que puedan generar insuficiencia renal como la diabetes o la hipertensión ya que pueden ser factores de riesgo.