IMSS SLP promueve cartilla de la mujer embarazada

13

* A través de esta cartilla, futuras madres pueden llevar un mayor control y autocuidado

Para brindar a las mujeres embarazadas una atención más especializada y mantenerlas bien informadas sobre su evolución durante la gestación, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementa la nueva Cartilla de la Mujer Embarazada, la cual sustituye a la antigua Cartilla de Embarazo Seguro; una guía que permite a la madre tener un registro y un mejor manejo de su autocuidado.

El área de Prestaciones Médicas del IMSS en San Luis Potosí, informó que esta cartilla está enfocada en el bienestar de la madre y del bebé, en la cual se lleva un control de citas, así como un registro de los cambios que presenta su cuerpo mes con mes; consejos de cómo proteger al bebé e enfermedades congénitas, descripción de las enfermedades más comunes de riesgo que puede llegar a presentar la madre, una guía de una sana alimentación con ejemplos de menús, entre otros.

Además contiene información sobre higiene personal, donde se detalla además del aseo, recomendaciones sobre uso de ropa, medicamentos, sexualidad y salud bucal; recomendaciones de rutinas de ejercicios que puede realizar la madre.

Otro de los apartados de esta cartilla son las recomendaciones sobre planificación familiar y los métodos más adecuados después del parto. Así mismo esta tarjeta contiene consejos de cómo actuar y acudir a un hospital al momento de la llegada del bebé o en caso de alarma.

Esta nueva Cartilla de la Mujer Embarazada, el IMSS permite a las futuras madres conocer sus derechos y pone a su disposición el portal www.imss.gob.mx/maternidad para mayor información, así como también exhorta a las mujeres en etapa de gestación a no descuidar sus citas médicas de control prenatal.