IMSS SLP participa en la campaña de vacunación anti influenza

8

* Fundamental la participación de la ciudadanía para prevenir esta enfermedad con la aplicación de la vacuna

* 243 mil 044 dosis, es la meta de aplicación de vacuna contra la influenza en esta temporada invernal

 

En el combate contra la influenza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra preparado para la aplicación de 243 mil 044 dosis de esta vacuna durante la campaña, para prevenir dicha enfermedad en temporada invernal, informó el Jefe de Prestaciones Médicas, Francisco Javier Ortiz Nesme.

 

Las Unidades de Medicina Familiar contarán con módulos para la aplicación de esta dosis a personas con mayor vulnerabilidad como son niños menores de 5 años, adultos mayores y mujeres embarazadas además a grupos de riesgo: personas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión, asma, cáncer, VIH, entre otros.

 

Para atacar a tiempo la influenza, refirió que es importante estar atentos a síntomas como fiebre, dolor de cabeza, ojos llorosos, dolor de garganta, tos, escurrimiento o congestión nasal y estornudos. Aunque puede confundirse fácilmente con alguna otra enfermedad respiratoria, es el médico quien debe determinar la realización de una prueba para descartar influenza y suministrar el antiviral.

 

Debido a que dicha vacuna es de efecto retardado, es importante que su aplicación se efectúe con tiempo, antes de que la temporada invernal se intensifique para así tener una mayor prevención. Agregó que aunque la influenza se presenta en cualquier época del año, las bajas temperaturas contribuyen a un incremento de hasta un 30 por ciento en enfermedades respiratorias, lo que aumenta el riesgo de influenza.

 

Ortiz Nesme refirió que la participación de la ciudadanía es fundamental en el combate contra la influenza en la prevención de esta enfermedad principalmente aplicandose la vacuna, así como también taparse la boca con la parte interna del codo al toser o estornudar; usar cubrebocas preferentemente en caso de presentar alguno de los síntomas, abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, sobre todo llevar una sana alimentación y mayor consumo de alimentos que contengan vitamina C, concluyó.